La actividad física representada en los libros de texto de educación física en educación primaria

  1. Irene Moya-Mata
  2. Laura Ruiz-Sanchis
  3. Julio Martín-Ruiz
  4. Concepción Ros-Ros
Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2019

Número: 25

Páginas: 1-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.22456/1982-8918.89296 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la representación de la actividad física que aparece en los libros de texto de Educación Física y su relación con los diferentes bloques de contenidos del área, en Educación Primaria. La muestra estuvo formada por un total de 3.836 imágenes publicadas en 34 libros de texto pertenecientes a seis editoriales españolas, entre 2006 y 2013. La técnica de investigación fue el análisis de contenido mediante la herramienta SAIMEF. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS 22.0. Los resultados muestran un claro predominio del bloque de contenidos de los “juegos y actividades deportivas”. Este desequilibrio en la representación de los bloques no responde a las enseñanzas mínimas que marca el Real Decreto 1513/2006 en el currículo de Primaria en el ámbito español, por lo que se hace necesaria una reflexión sobre la visión tradicional de la actividad física en este material curricular.