Aprendizaje basado en proyectos en Educación Física en primaria, un estudio de revisión

  1. Irene Moya-Mata 1
  2. José Peirats Chacón 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Monográfico sobre estrategias docentes digitales

Volumen: 8

Páginas: 115-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.58496 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

La inclusión de las competencias en el sistema educativo español demanda la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje, centradas en el alumnado; siendo las metodologías activas y concretamente el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), una oportunidad única para responder a estos nuevos retos. El objetivo de este trabajo consiste en revisar, recopilar y analizar la bibliografía relacionada con el ABP en el área de Educación Física (EF), en la etapa de Educación Primaria (EP). Se realizó una revisión documental en las siguientes bases de datos: Dialnet, ERIC, Google Académico, Redalyc, SciElo, Scopus, Sport Discus y Web of Science, seleccionando los documentos publicados entre 2010 y 2019. La muestra final fue de 18 estudios. Los resultados mostraron que principalmente son experiencias, divulgadas en artículos científicos, y llevadas a cabo en centros públicos de educación infantil y primaria españoles, siendo Aragón la comunidad autónoma con más experiencias publicadas. El tipo de intervención más utilizado es un proyecto anual, abordado a partir del bloque de “juegos y deportes”, con la interdisciplinariedad del área de artística, y la competencia digital. En base a los resultados, se puede afirmar que los docentes son cada vez más conscientes del potencial del ABP como herramienta educativa.

Referencias bibliográficas

  • Abad, C., Campo, M.I., Cortés, M.L., y Lienas, F.J. (2017). Cine y expresión corporal: Un proyecto interdisciplinar en una escuela rural. Tándem: Didáctica de la educación física, 56, 26-33.
  • Álvarez, E., e Yllera, C. (2017). La performance como recurso comunicativo-expresivo en el aula de primaria. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 26, 47-61.
  • Blázquez, D. (2016). Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: Inde.
  • Carrera, D. (2016). Como crear nuevos deportes desde la Educación Física. El aprendizaje Por proyectos como estrategia motivante. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 38, 103-118. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=5351995
  • Castellar, C., Pradas, F., Rapún, M., Coll, I., y Pérez, S. (2013). Aula en bici: un proyecto longitudinal de intervención docente en Educación Primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 5-9.
  • Contreras, O. R. (2017). La enseñanza por proyectos en Educación Física. En O. Contreras (Ed.), El aprendizaje basado en proyectos en educación física (pp. 9-28). Barcelona: Inde.
  • De León, S. (2017). Valoración de la metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP) por parte del profesorado de Educación Infantil y Primaria (Trabajo de Fin de Grado de Maestro en Educación Infantil). Universidad de La Laguna, Tenerife.
  • De Miguel, M. (2009). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza.
  • Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., y Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75.
  • García, M., y Baena-Extremera, A. (2017). Motivación en Educación Física a través de diferentes metodologías didácticas. Revista Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 21(1), 387–402. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56750681 019.pdf
  • García Carcedo, P. (2018). Escritura creativa e igualdad: versiones de los cuentos tradicionales. Didáctica: lengua y literatura, 30, 87-103.
  • García-Varcálcel, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113- 131. doi: 10.6018/rie.35.1.246811
  • Gil, P. y Sáez, N.M. (2017). Los juegos populares y tradicionales de Don Quijote de la Mancha: Educación Primaria. En O. Contreras (Ed.), El aprendizaje basado en proyectos en educación física (pp. 59-77). Barcelona: Inde.
  • González, S. Villar, L., Pastor, J.C., y Gil, P. (2013). Propuesta didáctica interdisciplinar en educación primaria en España: la enseñanza de la educación física y el inglés. Paradigma, 34(2), 31-50.
  • González-Víllora, S. y Prieto-Ayuso, A. (2017). Desarrolla tu propio equipo de Copa Davis: Educación Deportiva Educación Primaria. En O. Contreras (Ed.), El aprendizaje basado en proyectos en educación física (pp. 81-103). Barcelona: Inde.
  • Hernández, F. (2000). Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad. Educar, 26, 39-51.
  • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mcgraw-Hill Interamericana Editores.
  • Juez, A., y De los Santos, A. (2011). Aprendizaje cooperativo, metodología por proyectos y espacios de fantasía en Educación Física para Primaria. (RE) Construyendo la Expresión Corporal mediante la dramatización de cuentos e historietas infantiles. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 6, 3-23.
  • Julián, J.A., Ibor, E., Aibar, A., y Aguareles, I. (2017). Educación física, motor de proyectos. Tándem: Didáctica de la educación física, 56, 7-15.
  • León-Díaz, O., Martínez-Muñoz, L.F. y SantosPastos, M.L. (2018). Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 27-42.
  • MEC (2006). Ley Orgánica 2/2006 de Educación. Madrid: MEC.
  • MEC (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid: MEC.
  • Murillo, A., Riaño, M.E., y Berbel, N. (2018). Música con mucho cuento. Eufonía: Didáctica de la música, 76, 7-12.
  • Peixoto, L. (2014). Proyecto interdisciplinar, “escuela: comunidad olímpica”. Retos, 25, 140-143.
  • Peixoto-Pino, L., Rico-Díaz, J. y Arufe, V. (2019). Elaboración y aplicación de un proyecto interdisciplinar en las etapas de Infantil y Primaria sobre prevención de accidentes promovido desde el área de Educación Física. Retos, 35, 250-254.
  • Pérez-Herráez, I. y Valencia-Peris, A. (2019). Una experiencia de evaluación alternativa en un proyecto interdisciplinar de juegos tradicionales en educación primaria. Infancia, educación y aprendizaje (IEYA), 5(2),127-131.
  • Ramírez, V., Padial, R., Torres, B., Chinchilla J.L. y Cepero, M. (2018). Consecuencias en la competencia digital del alumnado de primaria de un programa de educación física usando la metodología ABP. Journal of Sport and Health Research, 10(3), 361- 372.
  • Rodríguez Cabanillas, J.L. (2017). Red de senderos, una fuente de turismo. Tándem: Didáctica de la educación física, 56, 42- 45.
  • Rodríguez-Martín, B., y Buscà, F. (2018). Desarrollar la competencia matemática desde la educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, 61, 66- 72.
  • Rosa-Guillamón, A., Carrillo-López, P.J. y García-Cantó, E. (2019). Learning based on projects. A didactic experience from the physical education area. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 3(1), 141-159. doi: http://hdl.handle.net/10481/53934
  • Sánchez, A., y López, M.P. (2017). Salud sostenible: Del cuidado individual al cuidado del planeta. Tándem: Didáctica de la educación física, 56, 16-25.
  • Segovia, Y., y Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2018). Efecto de una unidad didáctica de educación deportiva por proyectos sobre las relaciones sociales y nivel de autonomía. EmásF. Revista Digital de Educación física, 51, 89-103.
  • Sempere, A., Rovira-Collado, J., Baile, E. (2018). Cómic en el aula de Educación Primaria: propuesta para aprendizajes multidisciplinares. En: Roig-Vila, Rosabel (coord.), Redes de Investigación en Docencia Universitaria (pp.609-617). Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).
  • Trujillo, F. (2014). Aprendizaje basado en proyectos: formación del profesorado de Educación Permanente. En Fernando Trujillo [Blog]. Recuperado de http://fernandotrujillo.es/aprendizajebasado-en-proyectos-formaciondelprofesorado-de-educacionpermanente/
  • Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.