A participação escolar desde o mundo virtual. O Geoforo Ibero-americano em 2016

  1. Juan Carlos Colomer Rubio
  2. Diego García Monteagudo
  3. Nancy Palacios Mena
Revista:
Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

ISSN: 1138-9796

Año de publicación: 2016

Volumen: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

Resumen

A educação é realmente uma atividade pública quando ocasiona um espaço de comunicação e aprendizagem. O espaço tradicional (as salas de aulas) tem dado um passo para um espaço virtual (as redes em web). Mas, estas plataformas incidem em uma soma de monólogos e pouco espaço para o debate crítico. Por isso entendemos que é preciso canalizar a participação nas redes sociais e orientar os comentários críticos em relação a situação escolar. A escola, assim como a sociedade, está imersa em profundas transformações relacionadas a transmissão de informações e isso incide nos espaços públicos educativos. A confecção dos artigos de síntese é uma oportunidade para seguir definindo uma construção crítica dos conhecimentos cidadãos e geográficos.

Referencias bibliográficas

  • ARAYA PALACIOS, Fabián. Enseñanza, investigación y conocimiento geográfico en contextos escolares formales y no formales. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XIV, nº 831, 15 de julio de 2009. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-831.htm>. [ISSN 1138-9796].
  • CAMPO PAÍS, B., GARCÍA PÉREZ, F.F., RODRÍGUEZ PIZZINATO, L. SOUTO GONZÁLEZ, X. M. La eclosión de la opinión del alumnado sobre la enseñanza de la geografía. El Geoforo Iberoamericano en 2015. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2015, Vol. XX, nº 1.144
  • CAMPO PAIS, Benito, RODRÍGUEZ PIZZINATO, Liliana, COLOMER RUBIO, Juan Carlos. Enseñanza de itinerarios geográficos para estudiantes de magisterio: propuestas de aprendizaje autónomo en el aula universitaria y en el geoforo iberoamericano. In: ALANIS FALANTES, L., et al (editores) Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje, Sevilla. Grupo Didáctica de la AGE y Universidad Pablo de Olavide, 2016, p. 141-54.
  • DURÁN, Diana. Ciencias Sociales versus Geografía e Historia en el Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de septiembre de 2012, vol. XVII, nº 991. <http://www.ub.es/geocrit/b3w991.htm>. [ISSN 1138-9796].
  • HARASIM, L. Redes de aprendizaje: Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya, 2000.
  • PIRES, Hindenburgo Francisco. Ead e Ensino de Geografia: A política da escala e a escala da política. In: X Encontro Nacional de Prática de Ensino em Geografia - X ENPEG, Porto Alegre. Anais do X ENPEG. Porto Alegre: UFRGS, 2009. In:http://www.agb.org.br/XENPEG/artigos/GT/GT5/tc5%20%2848%29.pdf (consultado el 25 de noviembre de 2016)
  • SANTIAGO RIVERA, José Armando. Globalización, educación y enseñanza de la geografía en el Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de febrero de 2012, vol. XVII, nº 961
  • SOUSA FERNANDES, S.A. GARCIA, D. SOUTO, Xosé-Manuel. Educación Geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano, Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de abril de 2016, vol.XXI, nº 1.155. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1155.pdf>.
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel y FITA ESTEVE, Sara. De las redes sociales a un conocimiento crítico compartido. La experiencia del Geoforo. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2013, vol. XVIII, n. 1055. <http://www.ub.es/geocrit/b3w1055.htm> (consultado el 12 de noviembre de 2015).
  • SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel y FITA ESTEVE, Sara. Las diferencias sociales y la cultura escolar. El Geoforo Iberoamericano en 2014. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2014, vol. XIX, n. 1.105 <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1105.htm> (consultado el 5 de octubre de 2016).