Musicogramas para la interculturalidad¿Estamos preparados en Educación Primaria?

  1. José Manuel Azorín-Delegido 1
  2. Mª del Mar Bernabé Villodre 2
  1. 1 Universidad Católica de Murcia. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  2. 2 Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio
Revista:
Magister: Revista miscelánea de investigación

ISSN: 0212-6796

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 1-8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Magister: Revista miscelánea de investigación

Resumen

La especial idiosincrasia autonómica de España facilita la inclusión de músicas de otras culturas, que puede contribuir a favorecer la inclusión del alumnado hijo de inmigrantes. Se pretende mostrar cómo el profesorado de Primaria puede tener dificultades para educar interculturalmente, porque sus materiales no facilitan la comprensión de la alteridad cultural. Se ha realizado un estudio cuantitativo y cualitativo centrado en revistas de temática musical. Un escaso número de revistas musicales han dedicado espacio a los musicogramas, que no se adecúan a la realidad pluricultural española. Los datos obtenidos demostraron que los materiales de uso didáctico no se adaptan a las necesidades interculturales del alumnado