Sobre el carácter ideológico de la educación (física)

  1. Javier Monforte Alarcón 1
  2. Núria Devís Coret 1
  3. Joan Úbeda Colomer 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2019

Número: 63

Páginas: 41-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

Este artículo examina el carácter ideológico de la actividad docente. Desde la perspectiva crítica, se cuestiona la neutralidad pedagógica y cómo esta suele alinearse con la ideología hegemónica. En esta línea, se aborda la caricaturización del "docente crítico" como "ideólogo". Finalmente, se consideran los problemas de demonizar y malinterpretar la pedagogía crítica.

Referencias bibliográficas

  • COLAIZZI, G. (2007): La pasión del signifi cante. Teoría de género y cultura visual. Madrid. Biblioteca Nueva.
  • HARGREAVES, J. (1977): «Sport and Physical Education: Autonomy or Domination?». Bulletin of Physical Education, núm. 13, pp. 19-29.
  • MARTOS-GARCÍA, D.; LORENTE-CATALÁN, E.; MARTÍNEZ-BONAFÉ, J. (2018): «Educación física y pedagogía crítica: una necesidad educativa», en LORENTE-CATALÁN, E.; MARTOS-GARCÍA, D. (eds.): Educación física y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social. Lleida. Universidad de Lleida, pp. 29-51.
  • MOLINA, P.; VALCÁRCEL, J.V.; ÚBEDA-COLOMER, J. (2016): «El diseño curricular de la Educación Física en España: Una revisión crítica desde la LOGSE a la LOMCE». CCD. Cultura_Ciencia_Deporte, núm 11, pp. 97-106.
  • MUROS, B.; FERNÁNDEZ-BALBOA, J.M. (2005). «Physical education teacher educators’ personal perspectives regarding their practice of critical pedagogy». Journal of Teaching in Physical Education, núm 24, pp. 243-264.
  • YATES, P. (1977): «Ideology in Physical Education». Bulletin of Physical Education, núm. 13, pp. 9-17.