Sobre el carácter ideológico de la educación (física)
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1577-0834
Año de publicación: 2019
Número: 63
Páginas: 41-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física
Resumen
Este artículo examina el carácter ideológico de la actividad docente. Desde la perspectiva crítica, se cuestiona la neutralidad pedagógica y cómo esta suele alinearse con la ideología hegemónica. En esta línea, se aborda la caricaturización del "docente crítico" como "ideólogo". Finalmente, se consideran los problemas de demonizar y malinterpretar la pedagogía crítica.
Referencias bibliográficas
- COLAIZZI, G. (2007): La pasión del signifi cante. Teoría de género y cultura visual. Madrid. Biblioteca Nueva.
- HARGREAVES, J. (1977): «Sport and Physical Education: Autonomy or Domination?». Bulletin of Physical Education, núm. 13, pp. 19-29.
- MARTOS-GARCÍA, D.; LORENTE-CATALÁN, E.; MARTÍNEZ-BONAFÉ, J. (2018): «Educación física y pedagogía crítica: una necesidad educativa», en LORENTE-CATALÁN, E.; MARTOS-GARCÍA, D. (eds.): Educación física y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social. Lleida. Universidad de Lleida, pp. 29-51.
- MOLINA, P.; VALCÁRCEL, J.V.; ÚBEDA-COLOMER, J. (2016): «El diseño curricular de la Educación Física en España: Una revisión crítica desde la LOGSE a la LOMCE». CCD. Cultura_Ciencia_Deporte, núm 11, pp. 97-106.
- MUROS, B.; FERNÁNDEZ-BALBOA, J.M. (2005). «Physical education teacher educators’ personal perspectives regarding their practice of critical pedagogy». Journal of Teaching in Physical Education, núm 24, pp. 243-264.
- YATES, P. (1977): «Ideology in Physical Education». Bulletin of Physical Education, núm. 13, pp. 9-17.