‘Como una chica’un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física

  1. Monforte, Javier 1
  2. Úbeda-Colomer, Joan 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 36

Orrialdeak: 74-79

Mota: Artikulua

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.68598 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Visibilizar y combatir las desigualdades de género que se (re)producen en el deporte constituye uno de los retos principales de la educación física sociocrítica. Este estudio provocativo aborda la percepción del alumnado sobre los estereotipos de género en su engarce con la habilidad motriz. Para ello, analiza una experiencia pedagógica en educación física basada en el uso del edublog. Se recogieron 110 comentarios de un grupo de estudiantes de Bachillerato a través de una entrada que contenía un video de YouTube sobre estereotipos de género en el deporte y varias preguntas para estimular el debate. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis temático flexible de los comentarios. Los resultados se organizan en dos temas –cambio y reproducción– y se abordan a partir de tres aproximaciones a los estereotipos: tradicional, situacional y de contenido. Se plantean generalizaciones de los resultados y se problematiza el uso del video como recurso didáctico. Finalmente, se ofrecen tres recomendaciones para repensar la pedagogía con perspectiva de género en educación física.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Barbero, J. I. (1996). Cultura profesional y curriculum (oculto) en educación física. Reflexiones sobre las (im)posibilidades de cambio. Revista de educación, 311, 13-49.
  • Berg, P., & Lahelma, E. (2010). Gendering processes in the field of physical education. Gender and education, 22(1), 31-46.
  • Bourdieu, P. (1990). El sentido práctico. Madrid: Taurus.
  • Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
  • Braun, V., Clarke, V., & Weate, P. (2016). Using thematic analysis in sport and exercise research. In B. Smith, & A. C. Sparkes (Eds.). Routledge handbook of qualitative research in sport and exercise (pp. 37–48). London: Routledge.
  • Buchón, L., Molina, J. P. & Martinez-Baena, A. (en prensa). Gender Studies in Spanish journals of Physical Activity and Sport Sciences (2006-2015). Apunts: Educación Física y Deportes.
  • Butler, J. (2001). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
  • Chalabaev, A., Sarrazin, P., Fontayne, P., Boiché, J., & Clément-Guillotin, C. (2013). The influence of sex stereotypes and gender roles on participation and performance in sport and exercise: Review and future directions. Psychology of Sport and Exercise, 14(2), 136-144.
  • Colás Bravo, M. P., & Jiménez Cortés, R. (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares. Revista de Educación, 340, 415-444.
  • Colley, A., Berman, E., & Van Millingen, L. (2005). Age and gender differences in Young people’s perceptions of sport participants. Journal of Applied Social Psychology, 35, 1440-1454.
  • Connell, R. W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
  • Connell, R.W., & Messerschmidt, J. (2005). Hegemonic masculinity: Rethinking the concept. Gender and Society, 19: 829–59.
  • Evans, J. (2004). Making a difference? Education and ‘ability’ in physical education. European physical education review, 10(1), 95-108.
  • Evans, J., & Davies, B. (2014). Physical education PLC: Neoliberalism, curriculum and governance. New directions for PESP research. Sport, Education and Society, 19(7), 869-884.
  • Devís, J., Fuentes, J., & Sparkes, A. C. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista iberoamericana de educación, 39, 73-90.
  • Felis-Anaya, M., Martos-Garcia, D., & Devis-Devis, J. (2017). Socio-critical research on teaching physical education and physical education teacher education. European Physical Education Review. doi:10.1177/1356336X17691215.
  • García-Pérez, R., Rebollo, M. Á., Vega, L., Barragán-Sánchez, R., Buzón, O., & Piedra, J. (2011). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397.
  • González Ravé, J. M., Ruiz Pérez, L. M., & Carrasco Poyatos, M. (2007). The social construction of gender in Spanish physical education students. Sport, Education and Society, 12(2), 141-158.
  • Gorely, T., Holroyd, R., & Kirk, D. (2003). Muscularity, the habitus and the social construction of gender: towards a gender-relevant physical education. British journal of sociology of education, 24(4), 429-448.
  • Han, B. (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder.
  • Hively, K., & El-Alayli, A. (2014). “You throw like a girl:” The effect of stereotype threat on women's athletic performance and gender stereotypes. Psychology of Sport and Exercise, 15(1), 48-55.
  • Kollmayer, M., Schober, B., & Spiel, C. (2016). Gender stereotypes in education: Development, consequences, and interventions. European Journal of Developmental Psychology, 1-17.
  • Soler, S. (2009). Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la Educación Física: el caso del fútbol. Cultura y Educación, 21(1), 31-42.
  • Smith, B. (2017). Generalizability in qualitative Research: Misunderstandings, opportunities and recommendations for the sport and exercise sciences. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health. doi: 10.1080/2159676X.2017.1393221
  • Sparkes, A. C. (1988). The micropolitics of innovation in the physical education curriculum. En J. Evans (Ed.), Teachers, teaching and control in physical education (pp. 157-177). Lewes: The Falmer Press.
  • Valcárcel, A. (2008). Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra.
  • Vidiella, J., Herraiz, F., Hernández, F., & Sancho, J. M. (2010). Masculinidad hegemónica, deporte y actividad física. Movimento, 16(4), 93-115.
  • Weiner, G. (2000). A critical review of gender and teacher education in Europe. Pedagogy, Culture and Society, 8, 233-247.
  • Wellard, I. (2006). Able bodies and sport participation: Social constructions of physical ability for gendered and sexually identified bodies. Sport, Education and Society, 11(2), 105-119.
  • Wilkinson, S., Littlefair, D., & Barlow-Meade, L. (2013). What is recognised as ability in physical education? A systematic appraisal of how ability and ability differences are socially constructed within mainstream secondary school physical education. European Physical Education Review, 19(2), 147-164.
  • Wright, J., & Burrows, L. (2006). Re-conceiving ability in physical education: a social analysis. Sport, Education and Society, 11(3), 275-291.