La prueba de acceso al grado superior de clarinetepautas de actuación metodológica desde el tercer ciclo de las EE.PP. de Música

  1. María del Mar Mar Bernabé Villodre 1
  2. Francisco Joaquín Garres Pérez 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Conservatorio Profesional de Música «Francisco Casanovas» de Torrevieja (Alicante)
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2018

Número: 31

Páginas: 57-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.QURRICUL.2018.31.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

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Resumen

Al finalizar Enseñanzas Profesionales de Música, el estudiante realiza las pruebas de acceso a Grado Superior, consistentes en interpretar un repertorio orientativo, en repentizar un fragmento propuesto por el tribunal y en analizar una obra propuesta por el Departamento de Composición. Distintas entrevistas realizadas al profesorado de Grado Superior y al alumnado de último ciclo de EE.PP. mostraron las carencias académicas en distintos aspectos relacionados con estas pruebas y con la formación/aplicación didáctica. Orientadas a solucionar dicha situación, se aplicaron unas pautas de actuación metodológica para paliar las dificultades del alumnado del Tercer Ciclo de EE.PP. que se enfrenta a esta prueba de acceso a Grado Superior. Los resultados obtenidos en la muestra de alumnado mostraron cambios significativos respecto a los resultados previos a la aplicación, demostrando la necesidad de formar al alumnado desde propuestas constructivas del aprendizaje y obviando la tradicional pedagogía imitativa, característica de la tradición musical.

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