La prueba de acceso al grado superior de clarinetepautas de actuación metodológica desde el tercer ciclo de las EE.PP. de Música
- María del Mar Mar Bernabé Villodre 1
- Francisco Joaquín Garres Pérez 2
-
1
Universitat de València
info
- 2 Conservatorio Profesional de Música «Francisco Casanovas» de Torrevieja (Alicante)
ISSN: 1130-5371
Año de publicación: 2018
Número: 31
Páginas: 57-75
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa
Resumen
Al finalizar Enseñanzas Profesionales de Música, el estudiante realiza las pruebas de acceso a Grado Superior, consistentes en interpretar un repertorio orientativo, en repentizar un fragmento propuesto por el tribunal y en analizar una obra propuesta por el Departamento de Composición. Distintas entrevistas realizadas al profesorado de Grado Superior y al alumnado de último ciclo de EE.PP. mostraron las carencias académicas en distintos aspectos relacionados con estas pruebas y con la formación/aplicación didáctica. Orientadas a solucionar dicha situación, se aplicaron unas pautas de actuación metodológica para paliar las dificultades del alumnado del Tercer Ciclo de EE.PP. que se enfrenta a esta prueba de acceso a Grado Superior. Los resultados obtenidos en la muestra de alumnado mostraron cambios significativos respecto a los resultados previos a la aplicación, demostrando la necesidad de formar al alumnado desde propuestas constructivas del aprendizaje y obviando la tradicional pedagogía imitativa, característica de la tradición musical.
Referencias bibliográficas
- Bautista, A., Pérez-Echeverría, M. (2008). «¿Qué consideran los profesores de instrumento que deben enseñar en sus clases?». Cultura y Educación, 20 (1), 14-37.
- Bernabé, M. y Torres, M.A. (2017). «¿Qué formación didáctica recibe el futuro profesorado de Clarinete en el Grado Superior? Reflexiones y propuesta curricular». ARBOR, 193 (783), 1-29.
- Jorquera, M.a C. (2002). «¿Existe una didáctica del instrumento musical?». Revista electrónica de LEEME, 9, 1-12.
- Palacios, M. (2008). «La Didáctica aplicada a la enseñanza del instrumento». Revista Electrónica LEEME, 2, 1-7.
- Torrado, J. y Pozo, J. (2008). «Metas y estrategias para una práctica constructiva en la enseñanza instrumental». Cultura y Educación, 20 (1), 35-48.