Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria

  1. Irene Moya-Mata
  2. Laura Ruiz Sanchís
  3. Concepción Ros Ros
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2017

Volumen: 43

Número: 1

Páginas: 235-250

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052017000100014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación analiza las imágenes del cuerpo humano y el tipo de actividad física que practica en las portadas de los libros de texto del área de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP), para determinar si reproducen y transmiten estereotipos en relación al sexo, raza, cuerpo, discapacidad y actividad física en función del currículum. La muestra universo consta de 30 portadas, publicadas bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE). Los resultados muestran portadas preferentemente dibujadas y en color, los protagonistas de la actividad física son niños y niñas conjuntamente (agrupación mixta), pero a la vez permanecen estereotipos de raza (blanca) y somatotipo (ectomorfo) realizando actividad física deportiva, en ausencia de discapacidad. Se hace imprescindible una reflexión sobre los nuevos libros de texto de EF que se están implantando en nuestro sistema educativo, junto con el currículum oculto que subyace.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M, Nuere, S. (2005). El currículum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad. 17. 205-218
  • Carretero-Dios, H, Pérez, C. (2007). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales: consideraciones sobre la selección de test en la investigación psicológica. International Journal of Clinical and Health Psychology. 7. 863-882
  • (2008). Libro verde, inmigración y movilidad: Retos y oportunidades de los sistemas educativos de la UE. Documentos COM. 423. 1-17
  • Correa, R, Guzmán, M, Aguaded, J. (2000). La mujer invisible: Una lectura disidente de los mensajes publicitarios. Grupo Comunicar. Huelva.
  • Díaz, B. (2003). Los libros de texto como instrumentos de deportivización del currículo real de la Educación Física. Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes. 56.
  • González, A, Táboas, M. I, Rey, A. (2010). Los libros de texto como herramientas para la promoción de una práctica físico deportiva en igualdad: análisis comparativo de la representación racial entre los libros publicados durante la vigencia de la LOGSE y la LOE. Cuadernos de psicología del deporte. 10. 31-36
  • González, A, Rey, A. (2013). Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de libros de texto de educación física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Ágora para la Educación Física y el Deporte. 15. 1-19
  • González, M. (2005). ¿Tienen sexo los contenidos de Educación Física Escolar?: Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de Secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 5. 77-88
  • Hardin, B, Hardin, M. (2004). Distorted pictures: images of disability in physical education textbooks. Adapted Physical Activity Quarterly. 21. 399-413
  • Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica. Paidotribo. Barcelona.
  • Herrador, J. (2013). Estereotipos sexistas en el ámbito educativo: Análisis de los libros de educación física. Tándem: Didáctica de la educación física. 41. 22-29
  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. MEC. Madrid.
  • Ley Orgánica 3/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). MEC. Madrid.
  • Martínez-Bello, V. (2014). Cuerpos silenciados y educación inclusiva: análisis de las imágenes de libros de texto españoles de educación primaria. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 7. 213229
  • Molina, J. P, Peiró, C, Devís, J. (2004). Un estudio sobre los materiales curriculares impresos en Educación Física: implicaciones para la formación del profesorado. Movimiento. Revista da Escola de Educaqáo Física. 10. 41-70
  • Parra, J. (2001).
  • Ramírez, G. (2011). Estereotipos corporales en las portadas de los videojuegos de género deportivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 11. 407-420
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. MEC. Madrid.
  • Sierra, R. (1993). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Paraninfo. Madrid.
  • Táboas, M. I, Rey, A. (2012). Los contenidos de la Educación Física en Secundaria: un análisis de las actividades físicas que se enseñan en las imágenes de los libros de texto. Apunts. Educación Física y Deportes. 107. 45-53
  • Táboas, M. I, Rey, A. (2012). Disability in Physical Education Textbooks: An Analysis of Image Content. Adapted Physical Activity Quarterly. 29. 310-328
  • Vilcazán, E. (2010). Uso del libro en el área de Educación Física en Primaria: Una propuesta teórico-práctica. Revista digital: Educación Física y Deportes. 143.