La mediación lingüística cultural en la etapa de enseñanza primaria

  1. Monsalve Lorente, Laura
  2. Cima, Rosanna
Revista:
Dilemata

ISSN: 1989-7022

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Vulnerabilidad, justicia y salud global

Número: 26

Páginas: 265-273

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dilemata

Resumen

En la actualidad todavía existen en nuestras escuelas diferencias entre los alumnos a pesar de los esfuerzos de los Estados e instituciones por disminuirlas mediante programas educativos, culturales, lingüísticos, etc. Se asiste a una continua marginación que golpea a algunos sectores de la población (inmigrantes, discapacitados, ancianos…) En nuestro caso, en el trabajo cotidiano de los profesionales de la educación y de la salud nos encontramos con la urgencia de encontrar prácticas dentro de la escuela que conduzcan a mejorar la convivencia y hacer del “encuentro” el centro del propio trabajo. El objetivo de este trabajo es dar a conocer el trabajo realizado de mediación lingüística-cultural desde los servicios educativos y sociales, dirigido a un grupo de alumnos inmigrantes de primaria así como a sus familias para conseguir una integración plena en el centro escolar.

Referencias bibliográficas

  • Antibsich, M., Matejskova, T, (2015): Immigration Societies and the Question of “the national, Ethnicities 15(4): 495-508, Sage Publising.
  • Bourdieu. P, (2001): Science de la science et réflexivité. Cours du Collège de France 000-2001, Paris: Raisons d’agir.
  • Cima, R, (2005): Abitare le diversità, Roma, Carocci.
  • Cima, R., Finco, R., (2014): Imparare e insegnare tra lingue diverse, Brescia, La Scuola.
  • Devereux, G, (1970): Essais d’ethnopsychiatrie générale, Paris : Gallimard, 1970.
  • Esteban M. L, (2004): Antropología del cuerpo. Género, itirerarios corporales, identidade y cambio, Barcelona, Bellaterra.
  • Kraus P, (2011): The language issue and political legitimation in the European Union: Neither unity nor diversity? In: Kjær AL, Adamo S (eds) Linguistic Diversity and European Democracy, Farnham, Ashgate, 17–33.
  • Mortari, L, (2007): Cultura della ricerca pedagogica, Roma Carocci.
  • Muraro, L, (1996): Partire da sé e non farsi trovare …, in Diotima, La sapienza del partire da sé, Napoli: Liguori, pag. 20.
  • Potente, A, (2000): Sapienza quotidiana. Una lettura del Qoèlet dal sud del mondo, Roma: Icone.
  • Valentine, G., Piekut, A., Harris, C and Jackson, L, (2015): Mapping the Meaning of “difference” in Europe, Asocial Topography of Prejudice, Ethnicities, 15(4): 5568-585 Sage Publishing.