La competencia TIC en el nuevo currículo peruano desde la perspectiva de la educación mediática

  1. Mateus, Julio César 1
  2. Suárez-Guerrero, Cristóbal 2
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra
    info

    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revue:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Année de publication: 2017

Titre de la publication: Educación mediática y competencia digital

Volumen: 6

Número: 2

Pages: 129-147

Type: Article

DOI: 10.21071/EDMETIC.V6I2.6908 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: EDMETIC

Objectifs de Développement Durable

Résumé

El 2017 empieza a implementarse en el Perú un nuevo currículo para la educación obligatoria. Entre otras novedades, esta norma desarrolla una competencia específica sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para abrir el debate e introducir otros marcos de referencia que enriquezcan el análisis, este artículo presenta y analiza la denominada competencia TIC desde la perspectiva de la educación mediática. Concluimos que, aunque no se enuncie una competencia mediática como tal, algunas de sus propuestas conceptuales están presentes de forma diseminada, lo que presenta una oportunidad para el desarrollo inicial de la educación mediática en el contexto peruano.

Références bibliographiques

  • AMBRÒS, A. y BREU, R. (2011). 10 ideas clave: Educar en medios de comunicación: la educación mediática. Barcelona: Grao.
  • APARICI, R., CAMPUZANO, A.; FERRÉS, J. y A. GARCÍA-MATILLA. (2010) La Educación mediática en la Escuela 2.0. Madrid: ITE. Recuperado el 20 de febrero de 2017 de http://www.ite.educacion.es/images/stories/congreso/descripcion_antonio_campuzano.pdf
  • BALARÍN, M. (2013) Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Perú. Buenos Aires: UNICEF.
  • CASSANY, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
  • DIARIO CORREO (18 de mayo del 2016) Hugo Díaz: “Todavía hay profesores que siguen usando métodos tradicionales”. Diario Correo. Recuperado el 3 de febrero de 2017 de http://diariocorreo.pe/miscelanea/hugo-diaz-todavia-hay-profesores-que-siguen-usando-metodos-tradicionales-673335/
  • FEDOROV, A.; CORTÉS-MONTALVO, J.A & SANDOVAL-ROMERO, Y. (2016) La educación en comunicación en el mundo: currículum y ciudadanía. Comunicar, 49(24).
  • FERNÁNDEZ-PLANELLS, A. y FIGUERAS-MAZ, M. (2012) La educación mediática: una asignatura pendiente en las escuelas de Barcelona y Lima. Actas del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. 1-18
  • FERRÉS, J. y PISCITELLI, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38). 75-82.
  • FERRÉS, J. (2014) Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa.
  • FERRÉS, J. y MASANET, M-J. (Eds.) (2015). La educación mediática en la universidad española. Barcelona: Gedisa.
  • GUTIÉRREZ, A. y TYNER, K. (2012) Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38(19). 31-39
  • INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO - INTEF. (2017) Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado el 20 de mayo de 2017 de http://educalab.es/intef/digcomp/digcompteach
  • JENKINS, H., PURUSHOTMA, R., WEIGEL, M., CLINTON, K., y ROBISON, A. J. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Massachusetts: MIT Press.
  • LAPEYRE, J. (2016) Orientaciones educativas TIC (DITE - 2016). Documento de trabajo, versión preliminar. Recuperado el 7 de marzo de 2017 de https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3627.1602
  • LIVINGSTONE, S., GRANDÍO, M., WIJNEN, C., COSTA, C., y PAPAIOANNOU, T. (2013) Situating media literacy in the changing media environment: critical insights from European research on audiences. En N. Carpentier, N., Schroeder, K., & Hallett, L. (Eds.) Audience Transformations: Shifting Audience Positions in Late Modernity. Londres: Routledge. 210-227.
  • MARCONE, S. (2010) Perspectivas de desarrollo de las TIC en el Perú, con especial incidencia en la educación. En De los Heros, R. Las TIC en la educación. Lima: Grupo Santillana/Consejo Nacional de Educación
  • MATEUS, J.C. y MURO-AMPUERO, E. (2016) Competencias TIC: una estrategia para invertir en tecnología educativa. En Consorcio de Universidades. Metas del Perú al Bicentenario. Lima: Consorcio de Universidades.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ – MINEDU. (2016) Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Lima. Recuperado el 8 de marzo de 2017 de http://www.minedu.gob.pe/curriculo
  • PIÑUEL, J. (2002) Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1). 1-42
  • QUIROZ, M. T. (2013). Sin muros: aprendizajes en la era digital. Lima: Universidad de Lima.
  • RIVOIR, A. (2016) Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina El caso de la Política TIC en Perú. París: UNESCO.
  • RONCORONI-OSIO, U. (2015). Las paradojas cognitivas de las tecnologías de la información. Contratexto, 23. 243-258.
  • SUÁREZ-GUERRERO, C., LLORET-CATALÁ, C., y MENGUAL-ANDRÉS, S. (2015). Guía Práctica de la Educación Digital. España: Samsung España. Recuperado el 7 de marzo de 2017 de http://www.samsung.com/es/educaciondigital/LIBRO_SAMSUNG.PDF
  • TIANA, A. (2011) Análisis de las Competencias básicas como núcleo curricular en la Educación Obligatoria Española. Bordón, 63(1). 63-75
  • TORRES-TOUKOUMIDIS, A.; ROMERO-RODRÍGUEZ, L.; PÉREZ-
  • RODRÍGUEZ, M. A. y BJÖRK, S. (2016) Desarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos: Estado del arte. Ocnos, 15(2). 37-49