Aprendizaje dialógico y educación físicaprincipios metodológicos, competencias clave y evidencias científicas

  1. José Antonio Andrés-Fabra 1
  2. Roberto Ferriz Morell 2
  1. 1 CEIP El Castell
  2. 2 Universidad CEU Cardenal Herrera
    info

    Universidad CEU Cardenal Herrera

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01tnh0829

Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Año de publicación: 2017

Número: 9

Páginas: 25-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REMO.V0I9.3264 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Resumen

Los cambios sociales que se han venido produciendo en los últimos años han hecho necesario adaptar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo evolucionar también el área de educación física (EF). El aprendizaje dialógico (AD) ha sido reconocido como una de las metodologías científicas que contribuyen a fomentar la conexión entre los agentes sociales que pueden intervenir en el contexto educativo (alumnado, familias, docentes, instituciones públicas, voluntariado, etc.). Por extensión, este paradigma podría ser considerado entre las metodologías activas que contribuyen, en el área de EF, a la adquisición de las competencias clave (que deben ser adquiridas para alcanzar un pleno desarrollo personal, social y profesional), conectándolas con las necesidades inherentes a los cambios sociales. Este artículo fue elaborado con el fin de presentar la conexión entre el área de EF y los principios del AD, establecer una relación entre las competencias clave y los principios del AD en el área de EF, y presentar evidencias científicas respecto al AD como método para el área de EF. A modo de conclusión, a partir de las evidencias actuales se incluyen recomendaciones orientadas al trabajo de los principios del AD en las clases de EF, así como líneas futuras de investigación a partir de las investigaciones previas realizadas en el área de EF.

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