Trabajo entre pares en la curación digital de contenidos curriculares

  1. Jorge Lizandra Mora 1
  2. Cristóbal Suárez Guerrero 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: De los libros de texto a los materiales didácticos digitales

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 177-191

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1695-288X.16.2.177 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia de trabajo colaborativo entre iguales para la curación digital de contenidos curriculares en educación superior. Para ello se creó una red de blogs en la que se publicaron recursos digitales relacionados con dichos contenidos curriculares, información sobre la que se realizó el trabajo de curación mediante una evaluación entre pares. Además, se muestran los resultados de la valoración y opinión del alumnado acerca de la misma, a partir de información de carácter cualitativo y cuantitativo. En la experiencia participaron un total de 69 estudiantes (13 mujeres y 56 varones), de segundo curso de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, aunque solamente 50 de los participantes (10 mujeres y 40 varones) se mantuvieron activos hasta el final del trabajo. Como resultados se obtuvo una buena valoración tanto de la creación de la red de blogs como del trabajo de evaluación entre pares realizado, destacándose la cantidad de información obtenida mediante trabajo colaborativo. No obstante, se detectaron algunos elementos de mejora como la fiabilidad de las fuentes de información, la organización intragrupal y la gestión de la autonomía, elementos en los que conviene por tanto seguir trabajando para consolidar el trabajo colaborativo en red en la educación superior.

Referencias bibliográficas

  • Adams-Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall-Giesinger, C., & Ananthanarayanan, V. (2017). Higher Education Edition. Texas: New Media Consortium. Recuperado a partir de https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition/
  • Ala-Mutka, K., Punie, Y., & Redecker, C. (2008). Digital competence for lifelong learning, Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), JRC. Recuperado a partir de ftp://ftp.jrc.es/pub/EURdoc/EURdoc/JRC48708.TN.pdf
  • Aparici, R. & Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, 19(38), 51-58. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-05
  • Apperley, T. & Walsh, C. S. (2010). Digital Culture & Education: Classroom perspectives. Digital Culture & Education, 2(2), 124-127.
  • Calvani, A., Ranieri, M., & Fini, A. (2010). Digital Competence in K-12: theoretical models, assessment tools and empirical research. Quaderns de comunicació i cultura, 40, 157-171. Recuperado a partir de http://ddd.uab.cat/record/70680
  • Coutinho, C. (2007). Cooperative learning in higher education using weblogs: a study with undergraduate students of education in Portugal. World Multiconference on Systemics, Cybernetic and Informatics, 11(1), 60-64. Recuperado a partir de https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/6721
  • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Joint Research Centre–Institute for Prospective Technological Studies (IPTS). European Commission. Recuperado a partir de http://omk-obrazovanje.gov.rs/wp-content/uploads/2015/02/A-Framework-for-Digital-Competence-in-Europe.pdf
  • Gallardo-Echenique, E. E., Marqués-Molías, L., Bullen, M., y Strijbos, J.W. (2015). Let’s Talk about Digital Learners in the Digital Era. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(3), 156–187.
  • Guallar, J. (2017). Artículos de curación de contenidos. Categorías y ejemplos. Anuario Think EPI, 11, 210-216. doi: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.38
  • Inamorato dos Santos, A., Punie, Y., Castaño-Muñoz, J. (2016). Opening up Education: A Support Framework for Higher Education Institutions. JRC Science for Policy Report. doi:10.2791/293408 Recuperado a partir de http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC101436/jrc101436.pdf
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado a partir de http://www.slideshare.net/educacionlab/marco-comn-de-competencia-digital-docente-2017
  • Jelfs, A., y Richardson, J. T. E. (2013). The use of digital technologies across the adult life span in distance education. British Journal of Educational Technology, 44(2), 338–351. doi:10.1111/j.1467-8535.2012.01308.x
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
  • Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. doi: https://doi.org/10.3102/0013189X033007014
  • Leiva, J., y Guallar, J. (2014). El content curator. Editorial UOC. Barcelona.
  • Margaryan, A., Littlejohn, A., & Vojt, G. (2011). Are digital natives a myth or reality? University students’ use of digital technologies. Computers & Education. doi:10.1016/j.compedu.2010.09.004
  • Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa. Revista IIPSI, 9(1), 123-146.
  • McMillan, J.H., & Schumacher, S.A. (2001). Research in education: A conceptual introduction, 5th edition. Editorial Longman. New York.
  • Molina, J. P., Valencia-Peris, A. y Gómez-Gonzalvo, F. (2016). Innovación docente en Educación Superior: edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo. Profesorado. Profesorado, 20(2), 432-449. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10481/42595
  • Molina, P., Valenciano, J. y Valencia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 15, 15-31. Recuperado a partir de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43791
  • Newmann, F.M., (1992) Student engagement and achievement in American secondary schools. New York, Teachers College Press.
  • Pérez-Puente, L. (2013). Internet para investigadores en humanidades: La búsqueda de artículos y libros en la Red. Perfiles Educativos, 139(23), 190-201.
  • Posada, S., y Fernando, M. (2015). Curaduría de contenidos digitales: Un potencial para la Educación y el Aprendizaje. Recuperado a partir de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3937
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants, On the Horizon, 9(5), 1-6. DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816.
  • Ricaurte, P. (2016). Pedagogies for the open knowledge society, International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(32), 1-10. Doi: 10.1186/s41239-016-0033-y
  • Rheingold, H. (Ed.). (2014). The Peeragogy Handbook. A guide for Peer-Learning and Peer Production. V.2. Arlington, MA: Peirce Press.
  • Rueda, M., (2004) La evaluación de la relación educativa en la Universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2), pp. 1-10, Recuperado a partir de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/106/1123
  • Suárez, C. (2013). Hipótesis de trabajo sobre la educación en red. en el blog Educación y Virtualidad. Disponible en: http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2013/03/hipotesis-de-trabajo-sobre-la-educacion.html
  • Suárez-Guerrero, C., & Gros, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Barcelona: Editorial UOC.
  • Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C. & Mengual, S. (2016). Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar, 49, 81-89. https://doi.org/10.3916/C49-2016-08
  • Usabiaga-Arruanarrena, O., Martos-García, D. y Valencia-Peris, A. (2014). Propuesta de innovación educativa para el futuro profesorado de Educación Física a través de una blogosfera. Revista Española de Educación Física y Deportes, 406, 85-92. Recuperado a partir de http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/29/31
  • Vuorikari, R., Punie, Y., Gomez, S. C., & Van Den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model (No. JRC101254). IPTS-JRC. Recuperado a partir de http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC101254/jrc101254_digcomp%202.0%20the%20digital%20competence%20framework%20for%20citizens.%20update%20phase%201.pdf