La aproximación crítica a las pseudociencias como ejercicio didácticohomeopatía y diluciones sucesivas

  1. Gonzalo Abellán 1
  2. Lorena E. Rosaleny 1
  3. Jesús Carnicer 2
  4. José J. Baldoví 1
  5. Alejandro Gaita-Ariño 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Anales de Química de la RSEQ

ISSN: 1575-3417 2792-5250

Año de publicación: 2014

Número: 3

Páginas: 211-217

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de Química de la RSEQ

Resumen

Se proponen tres actividades docentes con distintos grados de sofisticación, apropiadas para su implementación en aulas y laboratorios desde la ESO hasta los primeros cursos de universidad. En todas ellas se trabajan las diluciones sucesivas y al mismo tiempo se repasan los conceptos de cantidad de sustancia, mol y concentración. Transversalmente, se incide en el fraude pseudocientífico de la homeopatía, que en años recientes suscita un interés preocupante. Se concluye que los conocimientos fundamentales de química son suficientes para evitar este tipo de engaños.