La aproximación crítica a las pseudociencias como ejercicio didácticohomeopatía y diluciones sucesivas
- Gonzalo Abellán 1
- Lorena E. Rosaleny 1
- Jesús Carnicer 2
- José J. Baldoví 1
- Alejandro Gaita-Ariño 1
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
ISSN: 1575-3417, 2792-5250
Año de publicación: 2014
Número: 3
Páginas: 211-217
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de Química de la RSEQ
Resumen
Se proponen tres actividades docentes con distintos grados de sofisticación, apropiadas para su implementación en aulas y laboratorios desde la ESO hasta los primeros cursos de universidad. En todas ellas se trabajan las diluciones sucesivas y al mismo tiempo se repasan los conceptos de cantidad de sustancia, mol y concentración. Transversalmente, se incide en el fraude pseudocientífico de la homeopatía, que en años recientes suscita un interés preocupante. Se concluye que los conocimientos fundamentales de química son suficientes para evitar este tipo de engaños.