El potencial del enfoque narrativoUn modelo comprensivo de enseñanza deportiva

  1. Javier Monforte 1
  2. Joan Úbeda Colomer 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2017

Número: 57

Páginas: 49-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

Este artículo considera el potencial del enfoque narrativo en la difusión del modelo comprensivo de enseñanza deportiva. Se plantea que comunicar conocimiento sobre el modelo comprensivo a través de historias es una forma de contribuir a que este se tome como una alternativa pedagógica factible, viable y convincente. Las historias hacen el modelo comprensible y accesible para que el profesorado pueda sacar provecho de sus beneficios y posibilidades didácticas.

Referencias bibliográficas

  • BRUNER, J. (2002): Making stories. Cambridge. Harvard University Press.
  • PÉREZ-SAMANIEGO, V. y otros (2011): «La investigación narrativa en la educación física y el deporte: qué es y para qué sirve». Movimento, vol. 17(1), pp. 11-38.
  • SÁNCHEZ-GÓMEZ, R. (2013): La enseñanza para la comprensión de los juegos deportivos: un estudio de casos en enseñanza secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
  • SÁNCHEZ-GÓMEZ, R.; DEVÍS-DEVÍS, J.; NAVARRO-ADELANTADO, V. (2014): «El modelo Teaching Games for Understanding en el contexto internacional y español: una perspectiva histórica». Ágora para la educación física y el deporte, vol. 16(3), pp. 197-213.
  • SMITH, B. y otros (2015): «Narrative as a knowledge translation tool for facilitating impact: Translating physical activity knowledge to disabled people and health professionals». Health Psychology, vol. 34(4), pp. 303-313.
  • SPARKES, A. (2002): Telling tales in sport and physical activity: A qualitative journey. Champaign. Human Kinetics.
  • STOLZ, S. A.; PILL, S. (2014): «A narrative approach to exploring TGfU-GS». Sport, Education and Society, vol. 21(2), pp. 239-261.