El potencial del enfoque narrativoUn modelo comprensivo de enseñanza deportiva
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1577-0834
Año de publicación: 2017
Número: 57
Páginas: 49-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física
Resumen
Este artículo considera el potencial del enfoque narrativo en la difusión del modelo comprensivo de enseñanza deportiva. Se plantea que comunicar conocimiento sobre el modelo comprensivo a través de historias es una forma de contribuir a que este se tome como una alternativa pedagógica factible, viable y convincente. Las historias hacen el modelo comprensible y accesible para que el profesorado pueda sacar provecho de sus beneficios y posibilidades didácticas.
Referencias bibliográficas
- BRUNER, J. (2002): Making stories. Cambridge. Harvard University Press.
- PÉREZ-SAMANIEGO, V. y otros (2011): «La investigación narrativa en la educación física y el deporte: qué es y para qué sirve». Movimento, vol. 17(1), pp. 11-38.
- SÁNCHEZ-GÓMEZ, R. (2013): La enseñanza para la comprensión de los juegos deportivos: un estudio de casos en enseñanza secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
- SÁNCHEZ-GÓMEZ, R.; DEVÍS-DEVÍS, J.; NAVARRO-ADELANTADO, V. (2014): «El modelo Teaching Games for Understanding en el contexto internacional y español: una perspectiva histórica». Ágora para la educación física y el deporte, vol. 16(3), pp. 197-213.
- SMITH, B. y otros (2015): «Narrative as a knowledge translation tool for facilitating impact: Translating physical activity knowledge to disabled people and health professionals». Health Psychology, vol. 34(4), pp. 303-313.
- SPARKES, A. (2002): Telling tales in sport and physical activity: A qualitative journey. Champaign. Human Kinetics.
- STOLZ, S. A.; PILL, S. (2014): «A narrative approach to exploring TGfU-GS». Sport, Education and Society, vol. 21(2), pp. 239-261.