Musicogramas interculturales en primaria

  1. María del Mar Bernabé Villodre
  2. José Manuel Azorín Delegido
Revista:
Eufonía: Didáctica de la música

ISSN: 1135-6308

Año de publicación: 2016

Número: 68

Páginas: 56-61

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música

Resumen

El musicograma es una herramienta importante para trabajar la audición en primaria. Dadas las necesidades del alumnado pluricultural, las aulas deben adaptarse para conseguir la interculturalidad exigida en la legislación. Y será una realidad si se adaptan métodos y herramientas a las características del alumnado. En este artículo se presenta esta adaptación desde el aula de música con lo que se ha venido a denominar musicograma intercultural.

Referencias bibliográficas

  • ARTEAGA, M.; VICIANA, V.; CONDE, J. (1999): Desarrollo de la expresividad corporal. Zaragoza. J.J. Gràfics.
  • AZORÍN, J.M. (2012): Audiciones y musicogramas. Concepto, selección y análisis. Madrid. Bubok.
  • HONORATO, R. (2001): «Trabajando con musicomovigramas». Revista de la Lista Europea de Música en la Educación, núm. 8. Disponible en línea: <http://musica.rediris.es/leeme/revista/honorato01.pdf>. [Consulta: septiembre de 2014]
  • WUYTACK, J.; BOAL, G. (2009): «Audición musical activa con el musicograma». Eufonía, núm. 47, pp. 43-55.