Recurso cultural, recurso turístico, producto turístico¿qué creó realmente el plan piloto de dinamización del producto turístico de Xàtiva (Valencia)?

  1. Cañas Martí, Laura 1
  2. Arnandis Agramunt, Rubén 1
  1. 1 Departamento de Geografía. Universitat de València
Revista:
Papers de Turisme

ISSN: 0214-8021

Año de publicación: 2014

Número: 55

Páginas: 65-83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papers de Turisme

Resumen

Los Planes de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) marcaron un punto y aparte enla Política Turísticaque desde principios del siglo XXI venía desarrollándose en España (PICTE 2000-2006). Este nuevo instrumento, aprobado en 2004, dejaría de lado la visión de destino turístico, centrada en la mejora de infraestructuras y equipamientos que marcó los planes anteriores, y centraría su atención en la creación de productos turísticos. El éxito de estos planes parece reflejarse en el elevado número de concesiones que por parte dela Secretaría Generalde Turismo obtuvieron muchos municipios españoles, que veían en esta actividad un modo de dinamizar la economía local. Sin embargo, ¿se crearon verdaderamente productos turísticos? Esta investigación presenta los conceptos de recurso cultural, recurso turístico y producto turístico para establecer posteriormente una escala de medición que evalúe si los recursos culturales identificados en el PDPT de Xàtiva se pusieron en valor y se convirtieron posteriormente en productos turísticos.