Instruir en Derecho y Cine: una apuesta entre elecciones y pasiones

  1. Ruiz Sanz, Mario
Revista:
Revista de educación y derecho = Education and law review

ISSN: 2013-584X 2386-4885

Año de publicación: 2014

Número: 9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review

Resumen

Este trabajo trata de la relación entre el cine y el Derecho y su posible repercusión sobre la docencia jurídica. Con ese objetivo serán repasadas algunas ideas básicas sobre la importancia y beneficios de la utilización del cine en la enseñanza universitaria. Más en concreto, se analizarán las conexiones entre el cine y el derecho, sobre todo a partir del componente narrativo presente en uno y otro ámbito del conocimiento, para establecer los modelos a través de los cuales pueda ser orientada una docencia jurídica que recurra a la utilización de películas. Al respecto, se partirá de unos presupuestos metodológicos que son la narratividad y los mundos posibles en su aplicación a la docencia a través del cine

Referencias bibliográficas

  • ALBADALEJO, T. (1998), Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • -Barnouw, E. (2002), El documental: historia y estilo, Barcelona, Gedisa.
  • BLOCH, P.S., ed. (2013), El Movimiento Global de Clínicas Jurídicas. Formando juristas en Justicia Social, Valencia, Tirant lo blanch.
  • BRUNNER, J. (1987), Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, Barcelona, Gedisa.
  • CASETTI, F. (1996), El film y su espectador, Madrid, Cátedra.
  • COVER, R. (2002), Derecho, narración y violencia. Poder constructivo y poder destructivo en la interpretación judicial, Barcelona. Gedisa.
  • CRUZ, M. (1993), “Narrativismo”, en Filosofía de la Historia (R. Mate, ed.), Madrid, Trotta.
  • DE LUCAS, J. (2003), Blade Runner: el guardián de la diferencia, Valencia, Tirant lo Blanch (colección cine y derecho).
  • DE LUCAS, J. (2013), Cine: lecciones de libertad, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València.
  • DE ROTTERDAM, E. (1996), Educación del príncipe cristiano (1516), Madrid, Tecnos.
  • ELSTER, J. (1994), Lógica y sociedad. Contradicciones y mundos posibles, Barcelona, Gedisa.
  • GARCÍA FIGUEROA, A. (2008), Star Trek y los derechos humanos, Valencia, Tirant lo Blanch (colección cine y derecho).
  • GODARD, J.L. (2011), Historia(s) del cine, Buenos Aires, Caja Negra.
  • GOODMAN, N. (1984), Of mind and Others Matters, Massachussets, Harvard University Press.
  • GONZÁLEZ, J.F. (2002), Aprender a ver cine, Madrid, Rialp.
  • JACKSON, B.S. (1988), Law, Fact and Narrative Coherence, Liverpool, Deborah Charles Publications.
  • NICHOLS, B. (1991), Representing Reality, Blomington & Indianápolis, Indiana University Press.
  • PERONA, M.A. (2010), Ensayos sobre video, documental y cine, Córdoba (Argentina), ed. Brujas.
  • PUJANTE, D. (2003), Manual de Retórica, Madrid, Castalia.
  • RICOEUR, P. (1990), Historia y verdad, Madrid, Encuentro.
  • ROMAGUERA, J.; ALSINA, H., eds. (1998), Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra.
  • ROMERO, E.G. (2008), “El derecho y el documental”, en El derecho visto a través de los géneros cinematográficos, en Gómez García, J.A. (ed.), Valencia, Tirant lo blanch (colección cine y derecho).
  • ROSSELLINI, R. (2000), El cine revelado, Barcelona, Paidós.
  • RUIZ SANZ, M. (2009), La construcción coherente del Derecho, Madrid, Dykinson.
  • RUIZ SANS, M. (2010), “La enseñanza del Derecho a través del cine: implicaciones epistemológicas y metodológicas”, en Revista de Educación y Derecho, núm. 2, Barcelona, Bosch.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. (2004), Diccionario temático del cine, Madrid, Cátedra.
  • TIRARD, L. (2003), Lecciones de cine. Clases magistrales de grandes directores explicadas por ellos mismos, Barcelona, Paidós.
  • VÉRTOV, D. (2009), Memorias de un cineasta bolchevique, Barcelona, Capitán SwingLibros.