Instruir en Derecho y Cine: una apuesta entre elecciones y pasiones
ISSN: 2013-584X, 2386-4885
Datum der Publikation: 2014
Nummer: 9
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista de educación y derecho = Education and law review
Zusammenfassung
Este trabajo trata de la relación entre el cine y el Derecho y su posible repercusión sobre la docencia jurídica. Con ese objetivo serán repasadas algunas ideas básicas sobre la importancia y beneficios de la utilización del cine en la enseñanza universitaria. Más en concreto, se analizarán las conexiones entre el cine y el derecho, sobre todo a partir del componente narrativo presente en uno y otro ámbito del conocimiento, para establecer los modelos a través de los cuales pueda ser orientada una docencia jurídica que recurra a la utilización de películas. Al respecto, se partirá de unos presupuestos metodológicos que son la narratividad y los mundos posibles en su aplicación a la docencia a través del cine
Bibliographische Referenzen
- ALBADALEJO, T. (1998), Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
- -Barnouw, E. (2002), El documental: historia y estilo, Barcelona, Gedisa.
- BLOCH, P.S., ed. (2013), El Movimiento Global de Clínicas Jurídicas. Formando juristas en Justicia Social, Valencia, Tirant lo blanch.
- BRUNNER, J. (1987), Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, Barcelona, Gedisa.
- CASETTI, F. (1996), El film y su espectador, Madrid, Cátedra.
- COVER, R. (2002), Derecho, narración y violencia. Poder constructivo y poder destructivo en la interpretación judicial, Barcelona. Gedisa.
- CRUZ, M. (1993), “Narrativismo”, en Filosofía de la Historia (R. Mate, ed.), Madrid, Trotta.
- DE LUCAS, J. (2003), Blade Runner: el guardián de la diferencia, Valencia, Tirant lo Blanch (colección cine y derecho).
- DE LUCAS, J. (2013), Cine: lecciones de libertad, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València.
- DE ROTTERDAM, E. (1996), Educación del príncipe cristiano (1516), Madrid, Tecnos.
- ELSTER, J. (1994), Lógica y sociedad. Contradicciones y mundos posibles, Barcelona, Gedisa.
- GARCÍA FIGUEROA, A. (2008), Star Trek y los derechos humanos, Valencia, Tirant lo Blanch (colección cine y derecho).
- GODARD, J.L. (2011), Historia(s) del cine, Buenos Aires, Caja Negra.
- GOODMAN, N. (1984), Of mind and Others Matters, Massachussets, Harvard University Press.
- GONZÁLEZ, J.F. (2002), Aprender a ver cine, Madrid, Rialp.
- JACKSON, B.S. (1988), Law, Fact and Narrative Coherence, Liverpool, Deborah Charles Publications.
- NICHOLS, B. (1991), Representing Reality, Blomington & Indianápolis, Indiana University Press.
- PERONA, M.A. (2010), Ensayos sobre video, documental y cine, Córdoba (Argentina), ed. Brujas.
- PUJANTE, D. (2003), Manual de Retórica, Madrid, Castalia.
- RICOEUR, P. (1990), Historia y verdad, Madrid, Encuentro.
- ROMAGUERA, J.; ALSINA, H., eds. (1998), Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra.
- ROMERO, E.G. (2008), “El derecho y el documental”, en El derecho visto a través de los géneros cinematográficos, en Gómez García, J.A. (ed.), Valencia, Tirant lo blanch (colección cine y derecho).
- ROSSELLINI, R. (2000), El cine revelado, Barcelona, Paidós.
- RUIZ SANZ, M. (2009), La construcción coherente del Derecho, Madrid, Dykinson.
- RUIZ SANS, M. (2010), “La enseñanza del Derecho a través del cine: implicaciones epistemológicas y metodológicas”, en Revista de Educación y Derecho, núm. 2, Barcelona, Bosch.
- SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. (2004), Diccionario temático del cine, Madrid, Cátedra.
- TIRARD, L. (2003), Lecciones de cine. Clases magistrales de grandes directores explicadas por ellos mismos, Barcelona, Paidós.
- VÉRTOV, D. (2009), Memorias de un cineasta bolchevique, Barcelona, Capitán SwingLibros.