Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria

  1. Moya-Mata, Irene
  2. Ros Ros, Concepción
  3. Bastida Torróntegui, Ana Isabel
  4. Menescardi Royuela, Cristina
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2013

Número: 23

Páginas: 14-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las imágenes que aparecen en los libros de texto de Educación Física en el tercer ciclo de Educación Primaria y comprobar si los estereotipos con respecto al género y la raza han sido eliminados en sus contenidos. Se realiza un estudio descriptivo que utiliza el análisis de contenido como técnica central de la investigación. La muestra está formada por 997 imágenes, pertenecientes a cinco editoriales diferentes (Anaya, Inde, Paidotribo, Bruño y Serbal) que han publicado sus libros de texto a partir de la actual Ley de Educación 2/2006. Para el análisis de las imágenes, se utilizó el sistema de categorías elaborado por Táboas (2009), en un estudio similar en la etapa de Educación Secundaria; adaptándolo a la Educación Primaria. Para el tratamiento de la información se utiliza el paquete estadístico SPSS versión 17.0. Los resultados obtenidos confirman las hipótesis planteadas, y por tanto, la permanencia de un modelo masculino dominante, de raza blanca, que practica actividades de condición física y actividades deportivas.

Referencias bibliográficas

  • Barreto, C.M. (2007). Identitats en trànsit, immigració femenina i cultures corporals. Temps d’Educació, 33, 11-24.
  • Blanco, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de la Presidencia. Serie Estudios nº 13.
  • Blázquez, D. (1990). Evaluar en educación física. Barcelona: Inde.
  • Botelho-Gomes, P., Silva, P., Queirós, T., & Caetano, S. (2008). Manuais de Educação Física: em rota de colisão com género, diversidade e cidadania. En F. Henriques (Eds.), Género, Diversidade e Cidadania, (pp. 89-101). Lisboa: Colibri.
  • Calvo, T. (1989). Los racistas son los otros: gitanos, minorías y derechos humanos en los textos escolares. Madrid: Editorial Popular.
  • Cea D’ancona, M. A., & Valles, M. S. (2009). Evolución del racismo y la xenofobia en España [Informe 2009]. Ministerio de trabajo e inmigración.
  • Devís, J., & Peiró, C. (2004). Los materiales curriculares en la Educación Física. En A. Fraile (Eds.), Didáctica de la educación física. Una perspectiva crítica y transversal, (pp. 63-94). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Díaz, F. (2007). Presente y futuro de los materiales curriculares. Revista Avances, 6. Recuperado de: http://adide.org/revista/ index.php?option=com_content&task=view&id=194&Itemid=47
  • García, M. (2006). Postmodernidad y deporte: Entre la individualización y la masificación: encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles, 2005. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • Giroux, H. (1996). Placeres inquietantes. Barcelona: Paidós. González, A., Táboas, Mª. I., & Rey, A. (2010). Los libros de texto como herramientas para la promoción de una práctica físico-deportiva en igualdad: análisis comparativo de la representación racial entre los libros publicados durante la vigencia de la LOGSE y la LOE. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10, 31-36.
  • González, M. (2005). ¿Tienen sexo los contenidos de Educación Física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de Secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(18), 77-88. Recuperado de: http://cdeporte.rediris.es/ revista/revista18/artsexismo8.htm
  • Harrison, C., & Lawrence, S. M. (2004). College Students’ Perceptions, Myths, and Stereotypes about African American Athleticism: A Qualitative Investigation Sport, Education and Society, 9, 33-52. doi: 10.1080/1357332042000175809
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) (2010). Revisión del Padrón Municipal 2009. Recuperado de: http://www.ine.es/
  • Lanza, C. L. & Ruiz, M. (2004). El libro, mediador y legado en la información. Revista de Ciencias Humanas, 32, 89-100.
  • Ley Orgánica 3/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Madrid: MEC.
  • López, A., Lledó, A. I., Jiménez, J. R., Cano, M. I., & Viera, A. M. (1988). Piaget en el aula. Cuadernos de Pedagogía, 163, 20-27.
  • López, C., & Castañer, M. (2006). Investigar la lectura de la imagen fija publicitaria con relación al cuerpo y la actividad física. Tándem, 21, 8-16.
  • Lluch, X. (2011). La multiculturalidad en los libros de texto: invisible, retórica, políticamente correcta, exótica, lejana, racial. Cuadernos de Pedagogía, 328, 1-8.
  • Molina, J. P., Devís, J., & Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 183- 197. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n33/14.pdf
  • Moreno, M. (1986). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria ocho de marzo.
  • Parra, J. (2009). Educación en valores y no sexista. Castilla La Mancha: Instituto de la Mujer.
  • Ramírez, G. (2011). Estereotipos corporales en las portadas de los videojuegos de género deportivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 407-420.
  • Ribas, A., & Guerrero, J.A. (1992). Análisis del sexismo en los libros de texto de Educación Física. En V.V.A.A., L’ensenyament de l’educació física (379- 390). Valencia: Institut de la Dona, Generalitat Valenciana.
  • Rodríguez, O. (2005). La triangulación como estrategia de investigación en Ciencias Sociales. MI+D, 31. Recuperado de: http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp
  • Serra, C., & Alegret, J. L. (1997). La diversidad humana en los libros de texto. Cuadernos de Pedagogía, 264, 20-23.
  • Táboas, M. I., & Rey, A. (2007). El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: análisis de dos editoriales. Kronos, 11, 10-15.
  • Táboas, M. I., & Rey, A. (2009). La deportivización del currículum de educación física en las imágenes de los libros de texto de la ESO. Kronos, 16, 71-74.
  • Táboas, M. I., & Rey, A. (2011). Las imágenes en los libros de texto de Educación Física de la ESO: modelos corporales y actividad física. Revista de Educación, 354, 293-322.
  • Torres, C. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de Educación, 345, 83-110.