¿Cómo aproximar las ciencias básicas al alumnado en secundaria?

  1. Celia Marín Collado 1
  2. Olga Mayoral García-Berlanga 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

Año de publicación: 2020

Páginas: 292-295

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (1. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El currículo académico muestra las signaturas como compartimentos estancos e inconexos al alumnado. Así, ciertasasignaturas como Matemáticas o Física, crean mayor aversión que otras especialmente entre el estudiantado femenino(Talavera, Mayoral, Hurtado i Martín-Baena, 2018). Esto favorece una marcada división entre ciencias y letras. Por eso,esta propuesta ofrece un enfoque transdisciplinar que trata de contextualizar estas materias, dándoles significatividad através de un aprendizaje basado en proyectos. En este proyecto el alumnado relaciona y aplica lo aprendido en diferentesdisciplinas (de ciencias y letras), considerando la ética i valores que encierran. Se busca así aproximar las ciencias básicasa los estudiantes, despertando su motivación y curiosidad, para que sean capaces de apreciar su propio potencial y laimportancia de estas disciplinas.