La metodología ApS refuerza la adquisición de competencias generales y específicas

  1. Teresa Perez Gil
  2. Nadia Martínez Gisbert
  3. Vera Soler Molina
  4. Sara Puchades Díaz
  5. Esther Giménez Martínez
  6. Cristina Hurtado Vizcaíno
  7. Dolores Ortiz-Masià 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
  1. Virginia Vega Carrero (coord.)
  2. Eduardo Vendrell Vidal (coord.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-522-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 1529-1536

Congreso: Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (5. 2019. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Aprendizaje-Servicio (ApS), mediante un proceso de acción-reflexiónacción colabora de manera eficiente y práctica a la consolidación de competencias básicas y específicas que contribuyen a una vida exitosa y al buen funcionamiento social. El objetivo del trabajo es analizar cómo la metodología ApS mejora competencias generales y específicas en el alumnado. Para ello se han formaron dos grupos experimentales: a) grupo ApS; b) grupo NO-ApS (control). Cada uno de los grupos fue evaluado en competencias específicas (exploración de pares craneales) y generales (comunicación, adaptación, etc.). Los resultados se compararon mediante el test t-Student. Los resultados mostraron que el grupo ApS mejoraban significativamente, de forma mayoritaria, las competencias evaluadas respecto al grupo control.