Una propuesta de formación didáctica para el profesorado de ciencias sociales

  1. María del Mar Bernabé Villodre 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 563-567

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta comunicación recoge una síntesis de las propuestas didácticas desarrolladas durante el curso 2010/2011 en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el Máster de Formación de Profesorado d e Educación Secundaria Obligatoria, en la asignatura de “Aproximación al currículo de las Ciencias Sociales”. Ésta se enfocó desde el análisis crítico y comparado por parte del alumnado, para que le permitiese discernir aquellos elementos relevantes del mi smo y la falta de otros que reflejasen las carencias más latentes de la sociedad actual. Un análisis comparado de la evolución legislativa y sus relaciones con la evolución didáctica y social, permitirá al docente la puesta en práctica de un pensamiento ab ierto, crítico y reflexivo, imprescindible para garantizar la formación global del educando. Principalmente se pretendió que el futuro profesorado acogiese la legislación como un elemento director pero también de ayuda y, por tanto, revisable que pudiese v incularse con la realidad socioeducativa actual.