La inclusión se consigue con la equidadla desigualdad educativa en las diferentes comunidades autónomas respecto de la educación social
- Ester Alventosa-Bleda 1
- Cristina Pulido-Montes 1
- Wisllayne I. de Oliveira-Dri 2
-
1
Universitat de València
info
- 2 Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) Brasil
- Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
- Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18083-56-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 187-200
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este estudio ofrece una panorámica actualizada sobre la situación de la inserción de los y las profesionales de la Educación Social, en los equipos multidisciplinares de los centros escolares de España. Ha sido realizado, con los datos obtenidos de los colegios oficiales de educadores y educadoras sociales (COEES en adelante) de las distintas comunidades autónomas. En sus aportaciones, se coincide en resaltar que la formación en Educación Social dota de herramientas para elaborar proyectos de intervención y socioeducativos que permiten trabajar la dimensión social de la educación, la exclusión social, así como la formación en mediación. Este tipo de proyectos son capaces de atender aquellas necesidades emergentes y cambiantes que están sufriendo los centros escolares y que los actuales equipos multidisciplinares no pueden cubrir. El hecho de que algunas comunidades cuenten con este apoyo y otras no, supone de forma general, una diferencia en las políticas educativas implementadas. Tal vez, se necesitaría realizar cambios en las actuales políticas públicas educativas de las comunidades y en las nacionales, para que incluyeran educadoras y educadores sociales en la plantilla multidisciplinar de los centros escolares, en la búsqueda de mayor igualdad educativa, inclusión y equidad. Se pretende aportar conocimientos sobre tal realidad, reflexionar sobre la importancia de una educación integral y averiguar si se cumple con los diversos compromisos adquiridos a nivel internacional.