Proyecto interdisciplinar de concienciación docente para la prevención del fraude fiscal desde la escuela

  1. Campos Aparicio, Carmen
  2. Lópaz Pérez, Ana María
  3. Aragonés Jericó, Cristina
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 746-762

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo forma parte de un proyecto interdisciplinar de diseño de una herramienta para conocer las creencias y actitudes docentes respecto al fraude fiscal y su prevención desde el ámbito escolar. Es una investigación exploratoria que estudia el diseño de un instrumento de recogida de información, con una investigación cualitativa en dos fases: primeramente, un grupo de discusión con expertos determina los bloques y conceptos a integrar en la escala. Posteriormente se entrevista en profundidad a docentes en activo para depurar el instrumento de medida propuesto. Los datos permiten filtrar la herramienta final de recogida de información, de aplicación inmediata a una muestra de 340 sujetos (estudiantes del Grado de Educación Primaria), estructurando el instrumento de medida en cuatro bloques: ética profesional docente, funciones del profesorado, formación del profesorado y educación fiscal en la escuela. La investigación exploratoria proporciona información de la percepción del profesorado sobre las cuestiones éticas relacionadas con el fraude fiscal; contamos con una herramienta base para avanzar en la prevención del fraude fiscal desde la escuela, de aplicabilidad directa a la comunidad educativa.