Participate+: an experiment to increase student participationin the classroom
- Boluda Grau, Jose Antonio 1
- Durá Martínez, Esther 1
- Arnau González, Pablo 1
- Pérez Solano, Juan José 1
-
1
Universitat de València
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-124511-6-0
Año de publicación: 2022
Páginas: 173-178
Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Participate+ aborda la participación de los estudiantes en la clase universitaria. Se presenta un sistema que incentiva a los estudiantes a hacer y responder preguntas, resolver problemas en clase y asistir a sesiones de tutoría. El sistema otorga, bajo ciertas reglas, puntos de participación que se traducen en una ligera mejora en la nota final. El supuesto es que este incentivo aumentará la implicación de los estudiantes en la materia, y esto debería repercutir en una mejor adquisición de las competencias de las materias. Se han contabilizado todas las participaciones y se ha monitorizado la evolución de la aceptación del sistema a través de múltiples encuestas y observaciones externas. El experimento se ha puesto en marcha en dos asignaturas de diferentes cuatrimestres del segundo curso del Grado de Ingeniería Multimedia. El artículo presenta los resultados de este estudio, mostrando cómo ha evolucionado la participación de los estudiantes a lo largo de todo el curso.