Visiones sobre la gamificación como estrategia metodológica inclusiva en educación primaria
- María López - Marín 1
- José Peirats Chacón
- Ángel San Martín Alonso
- 1 Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, Generalitat Valenciana
ISSN: 1138-3194
Año de publicación: 2022
Volumen: 40
Número: 2
Páginas: 59-69
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport
Resumen
La aparición en las últimas décadas de metodologías más activas y cooperativas parece estar dando respuesta a algunas de las necesidades del alumnado actual, mucho más diverso y digitalizado. Entre las estrategias metodológicas, este trabajo se ha centrado en la gamificación, en analizar la percepción que tiene el alumnado, el profesorado y las familias sobre cómo esta práctica puede favorecer la creación de entornos educativos más inclusivos y colaborativos. Se presenta un estudio etnográfico llevado a cabo en un centro educativo de la Comunitat Valenciana, seleccionado intencionadamente por sus especiales características instrumentales. Las técnicas de recogida de información comprenden: análisis documental, observaciones en 18 aulas de primaria, entrevistas individuales y grupales, y dos grupos de discusión con los principales agentes educativos. Del análisis de los datos y la documentación recopilada se desprende que la comunidad se declara a favor de la inclusión educativa; el equipo docente es partidario del uso de la gamificación como estrategia metodológica inclusiva, si bien reconocen falta de formación; lo que indica que es pronto para dilucidar su contribución al proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque la visión mayoritaria es que la gamificación promueve entornos de aprendizaje más participativos, motivadores e integradores.
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