La conservación de la melodíaun estudio evolutivo entre los cuatro y nueve años de edad

  1. LACARCEL MORENO, JOSEFA
Dirigida por:
  1. José Antonio Carranza Carnicero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidenta
  2. Francisco Miras Martínez Secretario/a
  3. Ignacio González Almagro Vocal
  4. Antonio Vicente Guillén Vocal
  5. María Gracia Ruiz Llamas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38515 DIALNET

Resumen

1a. Parte: consta de cinco capitulos, en los que se hace un planteamiento teorico sobre la psicologia de la musica; y una revision de las investigaciones realizadas en los ultimos años sobre los diferentes aspectos de la conducta musical, bajo una orientacion evolutivo-cognitiva de piaget. 2a. Parte: trabajo empirico sobre la conservacion de la melodia. Hipotesis: 1a) la adquisicion de la conservacion de los diferentes parametros de una melodia tienen un grado jerarquico de dificultad relacionado con la edad; 2a) con los niveles de conservacion que manifiestan en las tareas de las cantidades discretas y cantitades continuas. Mustra: 100 sujetos (4 y 9 años) resultados: a) la conservacion de la melodia presenta grados de dificultad diferentes a traves de sus distintos parametros; dificultad creciente desde un punto de vista evolutivo. B) las tareas de conservacion piagetianas y especialmente las cantidades continuas, parecen estar relacionadas con ese orden de adquisicion. No ocurre lo mismo con las c. Discretas. C) la compresion del significado de las palabras analizadas ("igual" y "misma"), no tiene ningun grado de influencia en la consigna empleada para estudiar la competencia de los niños en las diferentes tareas de conservacion que hemos analizado. Las respuestas se dieron en funcion de que el sujeto fuera "conservador" o "no conservador" en los diferentes items.