La conservación de la melodíaun estudio evolutivo entre los cuatro y nueve años de edad

  1. LACARCEL MORENO, JOSEFA
Dirigée par:
  1. José Antonio Carranza Carnicero Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Murcia

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Emilia Serra Desfilis President
  2. Francisco Miras Martínez Secrétaire
  3. Ignacio González Almagro Rapporteur
  4. Antonio Vicente Guillén Rapporteur
  5. María Gracia Ruiz Llamas Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 38515 DIALNET

Résumé

1a. Parte: consta de cinco capitulos, en los que se hace un planteamiento teorico sobre la psicologia de la musica; y una revision de las investigaciones realizadas en los ultimos años sobre los diferentes aspectos de la conducta musical, bajo una orientacion evolutivo-cognitiva de piaget. 2a. Parte: trabajo empirico sobre la conservacion de la melodia. Hipotesis: 1a) la adquisicion de la conservacion de los diferentes parametros de una melodia tienen un grado jerarquico de dificultad relacionado con la edad; 2a) con los niveles de conservacion que manifiestan en las tareas de las cantidades discretas y cantitades continuas. Mustra: 100 sujetos (4 y 9 años) resultados: a) la conservacion de la melodia presenta grados de dificultad diferentes a traves de sus distintos parametros; dificultad creciente desde un punto de vista evolutivo. B) las tareas de conservacion piagetianas y especialmente las cantidades continuas, parecen estar relacionadas con ese orden de adquisicion. No ocurre lo mismo con las c. Discretas. C) la compresion del significado de las palabras analizadas ("igual" y "misma"), no tiene ningun grado de influencia en la consigna empleada para estudiar la competencia de los niños en las diferentes tareas de conservacion que hemos analizado. Las respuestas se dieron en funcion de que el sujeto fuera "conservador" o "no conservador" en los diferentes items.