Teatro y cine. Shakespeare en Olivier
- GUARINOS GALAN, VIRGINIA
- Jorge Urrutia Gómez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Defentsa urtea: 1995
- Begoña López Bueno Presidentea
- Rafael Portillo García Idazkaria
- César Oliva Olivares Kidea
- Jenaro Talens Kidea
- Piedad Bolaños Donoso Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
ESTA TESIS PLANTEA LA CONFIRMACION DE UNA IDEA CONTRARIA A LA QUE SE HA VENIDO MANTENIENDO A LO LARGO DE TODO ESTE SIGLO. LA INEXISTENCIA DEL TEATRO FILMADO Y LA CONFIRMACION DE UN DISCURSO NARRATIVO PLENO CUANDO SE ADAPTA TEATRO A CINE ES EL OBJETIVO DE LA OBRA. PARA ELLO SE HACE UN REPASO DE LAS ADAPTACIONES DE TEATRO DESDE EL COMIENZO DEL CINEMATOGRAFO Y TAMBIEN DE TODAS LAS OPCIONES CRITICAS REALIZADAS AL EFECTO HASTA HOY. TRAS ELLO SE ANALIZA COMPARATIVAMENTE EL LENGUAJE TEATRAL Y EL FILMICO ASI COMO LOS TEXTOS ADAPTADOS A CINE. COMO SEGUNDA PARTE PRACTICA SE HA TOMADO EL CORPUS DE ADAPTACIONES DE LAURENCE OLIVIER AL CINE, COMO DIRECTOR, SOBRE OBRAS DE SHAKESPEARE: ENRIQUE V, HAMLET Y RICARDO III, PARA DEMOSTRAR DICHA INEXISTENCIA DE TEATRALIDAD EN ESTAS PELICULAS TRADICIONALMENTE ACUSADAS DE TEATRALIDAD.