La política educativa en el context de la u.e. El paper de la ce i de les regions. Existeix una Europa de les regions educativa

  1. SOLE CATALA, MARINA
Dirigida por:
  1. Esteve Oroval Planas Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 03 de abril de 1998

Tribunal:
  1. Ramón Torrent Macau Presidente/a
  2. Jorge Calero Martínez Secretario/a
  3. José Manuel Roig Cotanda Vocal
  4. Xavier Bonal Sarró Vocal
  5. Victoria Abellán Honrubia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63753 DIALNET

Resumen

El estudio analiza la política educativa en el contexto de la UE abordando, por una parte la perspectiva de la CE y, por otra, la perspectiva de las regiones. El objetivo es dar una respuesta a la pregunta de si existe una Europa de las regiones en materia educativa. Se asume como punto de partida que la educación contribuye tanto al logro de los principales objetivos de la CE como al desarrollo de las economías regionales. Desde la perspectiva de la CE se intenta mostrar cómo ha evolucionado el interés de la CE por la educación y se describen sus competencias en la materia, sus prioridades y las principales acciones desarrolladas. Desde la perspectiva de las regiones, tras analizar la realidad del hecho regional en la UE, se describe, su participación en la definición y aplicación de las políticas educativas. Se concluye que la Europa de las regiones en materia educativa es una realidad por construir y que la iniciativa tiene que partir de las propias regiones, habida cuenta de las escasas competencias de la CE y de sus recursos limitados. A partir de información suministrada por las propias autoridades educativas regionales se proponen distintas estrategias a desarrollar por las regiones en el campo de las políticas educativas.