La política educativa en el context de la u.e. El paper de la ce i de les regions. Existeix una Europa de les regions educativa

  1. SOLE CATALA, MARINA
Supervised by:
  1. Esteve Oroval Planas Director

Defence university: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 03 April 1998

Committee:
  1. Ramón Torrent Macau Chair
  2. Jorge Calero Martínez Secretary
  3. José Manuel Roig Cotanda Committee member
  4. Xavier Bonal Sarró Committee member
  5. Victoria Abellán Honrubia Committee member

Type: Thesis

Teseo: 63753 DIALNET

Abstract

El estudio analiza la política educativa en el contexto de la UE abordando, por una parte la perspectiva de la CE y, por otra, la perspectiva de las regiones. El objetivo es dar una respuesta a la pregunta de si existe una Europa de las regiones en materia educativa. Se asume como punto de partida que la educación contribuye tanto al logro de los principales objetivos de la CE como al desarrollo de las economías regionales. Desde la perspectiva de la CE se intenta mostrar cómo ha evolucionado el interés de la CE por la educación y se describen sus competencias en la materia, sus prioridades y las principales acciones desarrolladas. Desde la perspectiva de las regiones, tras analizar la realidad del hecho regional en la UE, se describe, su participación en la definición y aplicación de las políticas educativas. Se concluye que la Europa de las regiones en materia educativa es una realidad por construir y que la iniciativa tiene que partir de las propias regiones, habida cuenta de las escasas competencias de la CE y de sus recursos limitados. A partir de información suministrada por las propias autoridades educativas regionales se proponen distintas estrategias a desarrollar por las regiones en el campo de las políticas educativas.