Los procedimientos pictóricos en la época helenística y romana. Un ejemplo de museografía didáctica

  1. Zahonero Moreno, Emma
Dirixida por:
  1. Joaquín Ruiz de Arbulo Director

Universidade de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 12 de abril de 2013

Tribunal:
  1. José Luis Jiménez Salvador Presidente
  2. Eva Subías Pascual Secretario/a
  3. David Vivó Codina Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 368368 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

La presente investigación comienza con la recopilación de datos, fuentes arqueológicas y escritas clásicas, análisis físico-químicos, y teoría de la plástica antigua, además de un análisis simultáneo de imágenes, para después elaborar una teoría sobre la pintura de la Antigüedad, y poner en práctica dichos conocimientos mediante pruebas y ensayos. Por último, estos conocimientos, aplicando metodologías de la didáctica de la plástica, y la museología didáctica, los he utilizado para elaborar unos talleres de pintura greco-romana en el ámbito de las jornadas de divulgación de época romana “Tarraco Viva”, organizadas por el Museu d’Història de Tarragona, como estudio de caso. Las conclusiones fundamentales tras la evaluación de los talleres fueron la importancia de separar los conceptos de técnica y procedimientos pictóricos para investigar y explicar tanto unos como otros, relacionados o no, para entender las prácticas pictóricas, todo ello dirigido a la educación de la mirada a través del conocimiento del Patrimonio.