Los procedimientos pictóricos en la época helenística y romana. Un ejemplo de museografía didáctica

  1. Zahonero Moreno, Emma
unter der Leitung von:
  1. Joaquín Ruiz de Arbulo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 12 von April von 2013

Gericht:
  1. José Luis Jiménez Salvador Präsident
  2. Eva Subías Pascual Sekretär/in
  3. David Vivó Codina Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 368368 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

La presente investigación comienza con la recopilación de datos, fuentes arqueológicas y escritas clásicas, análisis físico-químicos, y teoría de la plástica antigua, además de un análisis simultáneo de imágenes, para después elaborar una teoría sobre la pintura de la Antigüedad, y poner en práctica dichos conocimientos mediante pruebas y ensayos. Por último, estos conocimientos, aplicando metodologías de la didáctica de la plástica, y la museología didáctica, los he utilizado para elaborar unos talleres de pintura greco-romana en el ámbito de las jornadas de divulgación de época romana “Tarraco Viva”, organizadas por el Museu d’Història de Tarragona, como estudio de caso. Las conclusiones fundamentales tras la evaluación de los talleres fueron la importancia de separar los conceptos de técnica y procedimientos pictóricos para investigar y explicar tanto unos como otros, relacionados o no, para entender las prácticas pictóricas, todo ello dirigido a la educación de la mirada a través del conocimiento del Patrimonio.