Incremento del tiempo de educación física y su impacto en los niveles de actividad física y en factores psicosociales en adolescenteslos proyectos de especialización deportiva de la Comunidad de Madrid
- Úbeda Palomares, Ana Belen
- Juan Luis Hernández Álvarez Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 08 juin 2017
- Vicente Martínez de Haro President
- Marisa Santos-Pastor Secrétaire
- Alexandra Valencia-Peris Rapporteur
- Eduardo Generelo Lanaspa Rapporteur
- Emilio Jose Martinez Lopez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
RESUMEN Esta investigación analiza los efectos de los programas de Especialización Deportiva (ED) sobre los niveles de actividad física (AF) recomendados para la población adolescente, así como sobre otras variables personales y psico-sociales. Los programas de ED, implementados en Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid, se caracterizan, fundamentalmente, por el aumento de horas lectivas de Educación Física. Se trata de una investigación descriptiva con repetición de medidas pre y post intervención, en 3 centros con programa de ED (grupo experimental) y en 3 centros sin aplicación del programa (grupo control). Participan alumnos y alumnas de 1º de la ESO (N=444), de ambos tipos de centros. Para la obtención de información sobre las variables objeto de estudio, se aplicaron diversas escalas e ítems de cuestionarios internacionales, previamente validados. Las variables fueron: por un lado, historial de AF; intención futura de práctica de AF; comportamientos sedentarios; índice de masa corporal y prevalencia de sobrepeso y obesidad; percepción de autoeficacia motriz; y motivación intrínseca hacia la EF. Y por otro lado, niveles de AF según el tipo de práctica (organizada/espontánea, escolar/extraescolar) y nivel de práctica de AF en el propio centro (recreos/club deportivo o similar). Los resultados permiten concluir efectos positivos de los programas, sobre todo entre las chicas, destacando efectos sobre la motivación, intención de práctica de AF a los 20 años, autoeficacia motriz percibida, el nivel de práctica de AF en el propio centro (recreos/club), grado de cumplimiento de recomendaciones de AF o práctica de AF durante el TL. Sin embargo, algunos de los efectos positivos de estos programas en relación con los comportamientos sedentarios o activos del alumnado sólo se han dado durante los días en que se aplicó, dejando sin efecto el período de fin de semana.