La educación teatral en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria
- Garrido Martos, Rocío (coord.)
- Ribera Puchades, Juan Miguel (coord.)
ISSN: 1575-023X
Ano de publicación: 2022
Título do exemplar: Experiencias y herramientas para la innovación docente
Número: 30
Páxinas: 211-233
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Contextos educativos: Revista de educación
Resumo
Theatre education is marginalised and lacks systematisation, and therefore research in this field is needed. In the first part, we begin a conceptualisation of theatre education, and refer to key authors. We also look at the presence of theatre education in the curriculum and its distribution by stages and areas. In the second part, we analyse the presentation of drama education in nine textbooks for the fourth year of compulsory secondary education in Spanish language and literature from various publishers. We offer the percentage of the total number of pages devoted to drama education in each textbook, categorise the different types of activities devoted to drama, and reveal the percentage of pages for each type in each book. The total number of playwrights appearing in each book is also shown with a breakdown by gender. Finally, we draw several conclusions from the comparative results of an analysis of all the textbooks.
Referencias bibliográficas
- Arce, M., López, L., Miret, P. y Mola, M. (2020). Lengua castellana y literatura 4 ESO. Teide.
- Bisquerra, R. (Coord.) (2014). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
- Blanco, A. y González, M. (2014). Acercar el microteatro al aula. Una experiencia con alumnado de Educación Secundaria. Digilec. Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 1, 172-192. https://doi.org/10.17979/digilec.2014.1.0.3666
- Blecua, J. M., Gómez Torrego, L., Boyano, R., García Aceña, A., Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2016). Lengua castellana y literatura 4 ESO. SM.
- Brown, S., Pla, M. L., Sangüesa, C. y Stein, D. (2016). Lengua castellana y literatura 4 ESO. La Galera.
- Del Pozo, M. (2016). Hacer, sentir, pensar: textos teatrales en el aula. En A. Díez, V. Brotons, D. Escandell y J. Rovira (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios: nuevos enfoques didácticos (pp. 359-367). Publicaciones de la Universidad de Alicante.
- Carrera, F. J. y Gómez Redondo, S. (2018). La Celestina, El interludio de Calisto y Melibea y Cuelga al DJ de Black Mirror: comparación y propuesta didáctica para el desarrollo de la interpretación, la comprensión y la creatividad en la era tecnológica y pantallizada. Hecho teatral, 18, 93-111. http://www.hechoteatral.com/index.php/hteatral/article/view/171
- Cienfuegos, G. (2016). La educación literaria y el teatro del siglo de oro en Primaria: el proyecto Comedia-va. Multiárea. Revista de didáctica, 8, 147-170. https://doi.org/10.18239/mard.v0i8.1150
- Edebé (2020). Lengua y literatura 4 ESO. Edebé.
- Escribano, E. y Rodríguez, P. (2016). Lengua Castellana y Literatura 4. Vicens Vives.
- Garzón, J. D. (2013). El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética. Pensamiento, palabra y obra, 10, 74-87. https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2125
- González, J. M., González, B. y Portugal, J. (2016). Lengua castellana y literatura 4 ESO. Oxford.
- Gutiérrez, S., Luna, R., Pérez, D. y Serrano, J. (2019). Lengua y literatura 4 ESO. Anaya.
- Guzmán Arredondo, A. (2015). El enfoque de métodos mixtos. Una nueva metodología en la investigación educativa. Idea Editorial.
- Herraiz, A. (2020). Teatralidad de los roles de género en la primera modernidad. Valor, agravio y ¿mujer? Contextos: estudios de humanidades y ciencias sociales, 45. http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1511
- Jiménez García, E. (2019). La enseñanza de español como lengua extranjera a través del teatro: aspectos teóricos. Hecho teatral, 19, 5-24. https://hechoteatral.com/index.php/hteatral/article/view/173/166
- Jódar, M. P. (2018). Igualdad, representación y violencia de género: el feminismo en las dramaturgas del siglo XXI. Signa, 27, 617-645. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18338
- Landa, P. y Colmenero, M. C. (2015). La creación de textos teatrales en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 69, 19-26. http://hdl.handle.net/11162/115422
- Lasa, B. (2016). La incorporación de las escritoras al currículo literario en la Educación Secundaria: una tarea pendiente. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11, 423-442. http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/3588
- Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Hurtado ediciones.
- Llamas, J. C. (2012). ¿Por qué es aconsejable que los alumnos representen obras teatrales en la Educación Primaria? Arts Educa, 4.
- López Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/analisis-de-la-ausencia-de-las-mujeres-en-los-manuales-de-la-eso-una-genealogia-de-conocimiento-ocultada/investigacion-educativa/16223
- Martínez Ezquerro, A. (2018). De la lectura y escritura al juego teatral: educación, valores y ecología. Hecho teatral, 18, 43-67. https://www.researchgate.net/publication/329105226_De_la_lectura_y_escritura_al_juego_teatral_educacion_valores_y_ecologia_Hecho_teatral_2018_18_pags_43-67_ISSN_1695-355X
- Motos, T. (2020). Teatro en la educación. Octaedro.
- Motos, T. y Alfonso, V. (2018). Beneficios de hacer teatro en el desarrollo positivo en adolescentes de Valencia. Revista de Investigación en Educación, 16(1), 34-50. https://www.researchgate.net/publication/325058474_Beneficios_de_hacer_teatro_en_el_desarrollo_positivo_en_adolescentes_de_Valencia
- Motos, T. y Navarro, A. (2015). En las aulas también se puede escribir teatro. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 69, 9-18. https://www.grao.com/es/producto/en-las-aulas-tambien-se-puede-escribir-teatro-tx06977421
- Oltra, M. (2013). Los títeres: una herramienta para la escuela del siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, 255, 277-292. https://revistadepedagogia.org/lxxi/no-255/los-titeres-una-herramienta-para-la-escuela-del-siglo-xxi/101400010324/
- Reina, A., Navarro, E. y Torres, A. (2020). Lengua castellana y literatura 4 ESO. Casals.
- Reyzábal, M. V. (2012). Canon literario y diferencia de género en la educación. La Muralla.
- Rodríguez López Vázquez, A. (1993). La didáctica del hecho teatral. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 169-174.
- Santillana (2016). Lengua y literatura 4 ESO. Santillana.
- Servén, C. (2008). Canon literario, educación y escritura femenina. Ocnos, 4, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2008.04.01
- Tejerina, I. (2003). Educación literaria y lectura de textos teatrales. Una propuesta para la educación primaria y la educación secundaria obligatoria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 33. https://www.grao.com/es/producto/educacion-literaria-y-lectura-de-textos-teatrales-una-propuesta-para-la-educacion-primaria-y-la-educacion-secundaria-obligatoria
- Ulla Lorenzo, A. (2019). Sobre la aproximación a la obra dramática de Calderón de la Barca en la Educación Secundaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 31, 217-231. https://doi.org/10.5209/dida.65949
- Vieites, M. F. (2012). Después de la LOE. Presente y futuro de la educación teatral en España en los inicios del siglo XXI. Don Galán. Revista de Investigación Teatral, 2, 47-55.
- Vieites, M. F. (2013). La educación teatral: nuevos caminos en historia de la educación. Historia de la educación, 33, 325-350. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/12641
- Vieites, M. F. (2014). Educación teatral: una propuesta de sistematización. Teoría de la educación, 26(1), 77-101. https://doi.org/10.14201/teoredu201426177101
- Vieites, M. F. (2015). La investigación teatral en una perspectiva imaginativa: retos y posibilidades. Educatio Siglo XXI, 33(2), 11-30. https://doi.org/10.6018/j/232671
- Vila Carneiro, Z, y Vara López, A. (2016). La educación en valores a través de La vida es sueño: una propuesta para trabajar la interculturalidad en Educación Primaria. Docencia e Investigación, 26, 77-90. https://revista.uclm.es/index.php/rdi/article/view/1045
- Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.