Entrenamiento psicológico mediante el coaching motivacional en alto rendimientouna experiencia en marcha atlética

  1. Rodríguez Romero, Julia
  2. Mestre Baiez, Miryam 1
  3. Cantón Chirivella, Enrique 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

ISSN: 2530-3910

Año de publicación: 2018

Volumen: 3

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/RPADEF2018A11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

Resumen

En este artículo se presenta la intervención psicológica realizada con dos atletas de alto rendimiento de 19 y 23 años de edad cada uno. Se realizaron 10 sesiones de una duración media de 60-90 minutos cada una. Esta intervención se fundamenta en el coaching motivacional, en concreto, se utiliza el modelo de La Jirafa de Cantón, donde el psicólogo genera un entorno facilitador en el que se resalta el papel activo del participante a la hora de analizar su proceso motivacional completo, sustentado en el conocimiento científico (Cantón, 2013). Respecto a la evaluación de su eficacia se utiliza un diseño A-B-A con los siguientes instrumentos: Escala de autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1989), Escala de Autoeficacia de Schwarzer y Baessler (1996) y Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (Díaz et al., 2006). Los resultados muestran mejoras en las variables analizadas (bienestar psicológico, autoestima y autoeficacia), siendo la más notoria en Autoeficacia, coincidiendo este dato en ambos participantes. Se concluye que el coaching es una estrategia de intervención psicológica eficaz en modificación de la conducta en deportistas de alto nivel.

Referencias bibliográficas

  • Abalde, N., y Pino, R. (2016). Evaluación de la autoeficacia y de la autoestima en el rendimiento deportivo en Judo. Retos, 29(1), 109-113.
  • Atkinson, J. W. (1957). Motivational determinants of risk-taking behavior. Psychological Review, 64, 359-372. https://doi.org/10.1037/h0043445
  • Atkinson, J. W. (1983). Personality, motivation and action. Nueva York, Estados Unidos: Praeger.
  • Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewoods Cliffs, NJ, Estados Unidos: Prentice-Hall.
  • Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37, 122-147. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122
  • Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Barcelona, España: Martínez Roca.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Nueva York, NJ, Estados Unidos: Freeman and Co. Publishers.
  • Barker, J. B., Jones, M. V. y Greenles, I. (2013). Using Hypnosis to Enhance Self-Efficacy in Sport Performers. Journal of Clinical Sport Psychology, 7, 228-247. https://doi.org/10.1123/jcsp.7.3.228
  • Besharat, M. A. y Pourbohlool, S. (2011). Moderating Effects of Self- Confidence and Sport Self-Efficacy on the Relationship between Competitive Anxiety and Sport Performance. Psychology, 2, 760-765. https://doi.org/10.4236/psych.2011.27116
  • Boix, S., León-Zarceño, E. y Serrano-Rosa, M. A. (2016). Identificación con el ejercicio físico y autoeficacia: diferencias entre practicantes de pilates vs no practicantes. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(1), 99-106.
  • Bowker, A. (2006). The relationship between sports participation and selfesteem during early adolescence. Canadian Journal of Behavioural Science/Revue Canadienne des sciences du comportement, 38, 214-229. https://doi.org/10.1037/cjbs2006009
  • Buceta, J. M. y Pérez-Llantada, M. C. (2009). Características Generales del Coaching. Madrid, España: Dykinson.
  • Cantón, E. (2010). La psicología del deporte como profesión especializada. Papeles del Psicólogo, 31, 237-245.
  • Cantón, E. (2013). La “Jirafa de Cantón”: un modelo de estrategia motivacional aplicado desde la perspectiva del coaching. Granada, España: Editorial CSV.
  • Cantón, E. (2014a). ‘Cantón’s Giraffe’: A motivational strategy model applied from the perspective of coaching. The Coaching Psychologist, 10(1), 26-34.
  • Cantón, E. (2014b). ¿El coaching es Psicología? ¿Quién puede aplicar el coaching y en qué entornos? Informació Psicologica,107, 2-10.
  • Cantón, E. (2016). La especialidad profesional de la Psicología del Deporte. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1(2), 1-12. https://doi.org/10.5093/rpadef2016a2
  • Colás, J. M., Expósito, V., Peris-Delcampo, D., y Cantón, E. (2017). Intervención psicológica desde el coaching motivacional utilizando el modelo “La Jirafa de Cantón” en una jugadora de fútbol sala. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 2(10), 1-14. https://doi.org/10.5093/rpadef2017a12
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6
  • Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C. y Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18 572-577.
  • Duijts, S., Kant, L., Van der Brant, P. y Swaen, G. (2007). The compatibility between characteristics of employees at risk for sickness absence and components of a preventive coaching intervention. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 5(1), 19-29.
  • Dweck, C. S. (1991). Self-theories and goals: Their role in motivation, personality and developement. En R. A. Deinstbier (Ed.): Nebraska Symposium on Motivation 1990 (pp. 199-235). Lincoln, Estados Unidos: University of Nebraska Press.
  • Feltz, D., Short, S., y Sullivan, P. (2008). Self efficacy in sport: Research and strategies for working with athletes, teams and coaches. International Journal of Sports Science and Coaching, 3, 293-295.
  • Ford, M. E. (1992). Motivation humans: Goal, emotions and personal agency beliefs. Newbury Park, CA, Estados Unidos: Sage.
  • Fox, K. R. (2000). Self-esteem, self-perceptions and exercise. International Journal of Sport Psychology, 31, 228-240.
  • Frías, D., Pascual, J. y García, F. (1999). Principios del diseño de investigación. Valencia, España: Editorial CSV.
  • García-Naveira, A. (2011). Aproximación al empleo profesional del coaching en el deporte. Informació Psicológica, 101, 26- 39.
  • García-Naveira, A. (2012). Introducción al Coaching Deportivo. En A. García-Naveira (coord.): Liderazgo y Habilidades en Coaching Deportivo (pp. 13-28). Madrid, España: ABFútbol.
  • García-Naveira, A. (2013). Aplicación profesional del coaching en el deporte: un estudio de caso único. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 101-112. https://doi.org/10.4321/S1578-84232013000200011
  • García-Naveira, A. (2016). Percepción del bienestar y de la salud psicológica, y la eficacia de un programa de intervención en coaching en deportistas de rendimiento. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 211-219.
  • García-Naveira, A. (2018). Autoeficacia y rendimiento en jugadores de fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(2), 66-78.
  • García-Naveira, A., García-Mas, A., Ruiz-Barquín, R. y Cantón, E. (2017). Programa de intervención basada en el coaching en jóvenes deportistas de alto rendimiento, y su relación con la percepción de bienestar y salud psicológica. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 37-44.
  • Gil-Monte, P. (2014). Coaching cognitivo conductual: una herramienta para los psicólogos. Informació Psicológica, 107, 34-46.
  • Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M. y Pradas, F. (2009). Nivel de dominio de las habilidades psicológicas en jóvenes jugadores de tenis de mesa, bádminton y fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 7-22.
  • Gorczynski, P., Morrow, D. e Irwin, J.D. (2008). The impact of coactive. Coaching on physically inactive 12 to 14 year olds in Ontario. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 6(2), 13-26.
  • Gordon-Bar, S. (2014). How personal systems coaching increases self-efficacy and well-being for Israeli single mothers. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 12(2), 59-73.
  • Gutiérrez, D. y Scheele, S. (2011a). Céntrate en el proceso y obtendrás resultados extraordinarios. En Conde, M. (Ed.). Actitud de triunfador (pp. 82-104). Pontevedra, España: Editorial Supérate.
  • Hermens, H., Op den Akker, H., Tabak, M., Wijsman, J. y Vollenbroek, M. (2014). Personalized coaching systems to support healthy behavior in people with chronic conditions. Journal of Electromyography and Kinesiology, 24, 815-826. https://doi.org/10.1016/j.jelekin.2014.10.003
  • Jawaher, M., Dorsa, T., Ines, F., Imen, B. y Abdelaziz, J. (2015). Athletic performance, self-esteem and temperamental profile: Which relationship? Tunisie Medicale, 93(3), 175-180.
  • Liberal, R., Escudero, J.T., Cantallops, J. y Ponseti, J. (2014). Impacto psicológico de las lesiones deportivas en relación al bienestar psicológico y la ansiedad asociada a deportes de competición. Revista de Psicología del Deporte, 23, 451-456.
  • Locke, E. A. (1968). Toward a theory of task motivation and incentives. Organizational Behavior and Human Performance, 3, 157-189. https://doi.org/10.1016/0030-5073(68)90004-4
  • Mantler, T., Irwin, J. y Morrow, D. (2010). Assessing motivational interviewing through co-active life coaching tools as a smoking cessation intervention: a demonstration study. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 8(2), 49-56.
  • Marsh, H. W. y Craven, R. (2006). Reciprocal effects of self-concept and performance from a multidimensional perspective: Beyond seductive pleasure and unidimensional perspectives. Perspectives on Psychological Science, 1, 133-163. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00010.x
  • Martínez-Moreno, A. (2014). Liderazgo y Coaching. Informació Psicológica, 107, 47-65.
  • McClelland, D. C. (1989). Estudio de la Motivación Humana. Madrid, España: Narcea.
  • Molina, J., Chorot, P., Valiente, R. M. y Sandín, B. (2014). Miedo a la evaluación negativa, autoestima y presión psicológica: Efectos sobre el rendimiento deportivo en adolescents. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 57-66. https://doi.org/10.4321/S1578-84232014000300007
  • Moore, M., Highstein, G., Tschannen-Moran, B. y Silverio, G. (2010). Coaching behavior change. En M. Moore y B. Tschannen-Moran (Eds.), Coaching psychology manual (pp. 33-51). Baltimore, MD, Estados Unidos: Lippincott Wiliams &Wilkins.
  • Mruk, C. J. (2006). Self-Esteem: Research, Theory, and Practice: Toward a Positive Psychology of Self-Esteem (3ª Ed.). New York, Estados Unidos: Springer.
  • Newnham-Kanas, C., Irwin, J. D. y Morrow, D. (2008). Co-active life coaching as a treatment for adults with obesity. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 6(2), 1-12.
  • Nicholls, A. R., Polman, R. y Levy, A. R. (2010). Coping self-efficacy, pre-competitive anxiety, and subjective performance among athletes. European Journal of Sport Science, 10(2), 97-102.
  • Ortega, E., Giménez, J. M. y Olmedilla, A. (2008). Utilización del video para la mejora de la percepción subjetiva de la eficacia competitiva y del rendimiento en jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 17(2), 279-290.
  • Ortín, F. y Jara, P. (2006). Estrategias para la motivación y el trabajo orientado por objetivos. En E. J. Garcés, A. Olmedilla y P. Jara. (Ed.), Psicología y Deporte (pp. 103.-123). Murcia, España: Diego Marín.
  • Palmero, F., Fernández-Abascal, E., Martínez, F. y Chóliz, M. (2001). Psicología de la Motivación y Emoción. México, México: McGrawHill.
  • Peris-Delcampo, D. (2012). Coaching en el deporte: claves para su correcta aplicación. Actas del V Congreso Uruguayo de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. 4-6 de octubre 2012.
  • Peris-Delcampo, D. (2014). El coaching: cómo podemos utilizarlo con éxito. Informació Psicologica, 107, 11-22.
  • Peris-Delcampo, D. (Julio, 2015). Trabajo psicológico a distancia con entrenadores y jugadores profesionales de fútbol. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional sobre Psicología y Fútbol, Santiago de Compostela, España.
  • Peris-Delcampo, D., Expósito, V. y Cantón, E. (2016). Intervención psicológica en natación adaptada desde la perspectiva del coaching motivacional. Informació Psicológica, 112, 59-73.
  • Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (5ª ed.). México, México: McGraw-Hill.
  • Ryff, C. (1989a). Beyond Ponce de Leon and life satisfaction: New directions in quest of successful aging. International Journal of Behavioral Development, 12, 35-55. https://doi.org/10.1177/016502548901200102
  • Ryff, C. (1989b). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069
  • Rosenberg, M. (1965). La autoestima del adolescente y la sociedad (traducción de 1973). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Rosenberg, M. (1989). Society and the adolescent self-image. Middletown, CT, Estados Unidos: Wesleyan University Press.
  • Sanjuán, P., Pérez, A. M. y Bermúdez, J. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12(2) 509-513.
  • Schneider, M., Dunton, G. F. y Cooper, D. M. (2008). Physical activity and physical self-concept among sedentary adolescent females: An intervention study. Psychology of Sport and Exercise, 9(1), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2007.01.003
  • Schwarzer, R. y Baessler, J. (1996). Evaluación de la autoeficacia: adaptación española de la escala de autoeficacia general. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8.
  • Slutzky, C. B. y Simpkins, S. D. (2009). The link between children’s sport participation and self-esteem: Exploring the mediating role of sport self-concept. Psychology of Sport and Exercise, 10(3), 381- 389. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.09.006
  • Tolman, E. C. (1955). Principles of performance. Psychological Review, 62, 315-326. https://doi.org/10.1037/h0049079
  • Valderrama, B. (2009). Desarrollo de competencias de mentoring y coaching. Madrid, España: Pearson Educación.
  • Van Dierendonck, D. (2004) The construct validity of Ryff’s Scale of Psychological well-being and its extension with spiritual well-being. Personality and Individual Differences, 36, 629-644. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00122-3
  • Vázquez-Morejón, A. J., Vázquez-Morejón Jiménez, R. y Bellindo, G. (2013). Fiabilidad y validez de la escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) en pacientes con diagnóstico de psicosis. Apuntes de Psicología, 31, 37-43.
  • Villa, J. P. y Caperán, J. A. (2010). Manual de Coaching: cómo mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona, España: profiteditorial.
  • Wang, Q. (2012). Coaching forlearning: exploring coaching psychology in enquiry-basedlearning and development of learningpower in secondaryeducation. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 69(24), 177-186. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.397
  • White, R. W. (1959). Motivation Reconsidered: The concept of competence. Psychological Review, 66, 297-333. https://doi.org/10.1037/h0040934
  • Zandvoort, M., Irwin, J. y Morrow, M. (2009). The impact of coactive life coaching on female university students with obesity. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 7(1), 104-111.