Efecto estructurante de los transportes en un área metropolitana y sus implicaciones para la movilidad sostenible

  1. Carmen Zornoza Gallego 1
  2. Julia Salom Carrasco 1
  3. Juan Miguel Albertos Puebla 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
X Congreso Internacional de Ordenación del Territorio: recuperación, transformación y resiliencia. El papel del territorio

Editorial: Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOT

ISBN: 978-84-9133-414-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 1025-1040

Congreso: Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (CIOT) (10. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo analiza cómo los distintos transportes disponibles en un área urbana son capaces de modelar territorio, centrándonos en la disposición de la población. El caso de estudio es el Área Metropolitana de Valencia, en el periodo comprendido entre 1900 hasta 2019. Los resultados muestran como la red ferroviaria tuvo un gran peso en la formación del área urbana inicial, mientras que en épocas más recientes ha sido el automóvil quien ha remodelado el espacio urbano, con las pautas de insostenibilidad que ello conlleva.