Efecto estructurante de los transportes en un área metropolitana y sus implicaciones para la movilidad sostenible

  1. Carmen Zornoza Gallego 1
  2. Julia Salom Carrasco 1
  3. Juan Miguel Albertos Puebla 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Llibre:
X Congreso Internacional de Ordenación del Territorio: recuperación, transformación y resiliencia. El papel del territorio

Editorial: Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOT

ISBN: 978-84-9133-414-9

Any de publicació: 2021

Pàgines: 1025-1040

Congrés: Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (CIOT) (10. 2021. Valencia)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El trabajo analiza cómo los distintos transportes disponibles en un área urbana son capaces de modelar territorio, centrándonos en la disposición de la población. El caso de estudio es el Área Metropolitana de Valencia, en el periodo comprendido entre 1900 hasta 2019. Los resultados muestran como la red ferroviaria tuvo un gran peso en la formación del área urbana inicial, mientras que en épocas más recientes ha sido el automóvil quien ha remodelado el espacio urbano, con las pautas de insostenibilidad que ello conlleva.