La investigación universitaria en formato podcastanálisis del proyecto Transmedia de la Universitat Jaume I de Castelló

  1. Galán Cubillo, Esteban 1
  2. Sánchez Castillo, Sebastián 2
  3. Drylie Carey, Lindsey 3
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  3. 3 Glasgow Caledonian University
    info

    Glasgow Caledonian University

    Glasgow, Reino Unido

    ROR https://ror.org/03dvm1235

Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Nuevas narrativas y formatos en comunicación

Número: 24

Páginas: 107-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ADCOMUNICA.6605 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

Resumen

La digitalización está transformando de forma radical la creación y el consumo del conocimiento. De entre los nuevos medios surgidos en las dos últimas décadas, uno de los que más éxito ha tenido en el ámbito científico es el podcast. Por ello, este trabajo plantea un análisis del podcast Transmedia antes de la pandemia COVID-19 en el periodo 2017-2020. Este podcast se encuentra alojado en el espacio Web comtransmedia.com y consiste en proyecto de comunicación científica en el que se busca construir un espacio de diálogo entre la comunidad académica y los profesionales de la comunicación para afrontar los múltiples retos que en el ámbito de la comunicación y las humanidades nos ha planteado el siglo XXI. La plataforma nació bajo el paraguas de la Universitat Jaume I de Castelló pero aglutina a investigadores y profesionales de distinos países, instituciones y diferentes niveles de experiencia. El proyecto Transmedia surgió en 2017 y ha publicado ya cerca de 600 contenidos fundamentalmente en formato sonoro y con el objetivo de dar a conocer los trabajos que se realizan desde los principales centros de investigación y ponerlos en diálogo con las iniciativas empresariales más innovadoras.  El artículo propone una metodología de investigación-acción como estrategia participativa que permite al equipo de investigación intervenir en el objeto de estudio para mejorar sus prácticas y se complementa con el análisis de las principales categorías a las que se adscriben los contenidos de la plataforma con el objetivo de evaluar las dimensiones transmedia del formato. Estas dimensiones ayudan a describir las diferentes categorías que se abordan en los contenidos y el nivel de respuesta que cada una tiene por parte de la audiencia.

Referencias bibliográficas

  • Bonini, Tiziano (2015). La segona era del podcàsting: el podcàsting com a nou mitjà de comunicació de masses digital. En: Quaderns del CAC, nº41. Barcelona: CAC, 23-32.
  • Boulos, Maged; Maramba, Inocencio y Wheeler, Steve (2006). Wikis, blogs and podcasts: a new generation of Webbased tools for virtual collaborative clinical practice and education. En: BMC Medical Education, Vol. 41, nº6. Rockville Pike: NCBI, 1-8.
  • Carvalho, Ana; Aguiar, Cristina; Santos, Henrique; Oliveira, Lia; Marques, Aldina y Maciel, Romana (2009), Podcasts in higher education: students’ and lecturers’perspectives. En: Education and Technology for a Better World. IFIP Advances in Information and Comunication Technology, vol.302, Nueva York: Springer, 417-426. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-03115-1_44
  • Cebeci, Zeynet y Tekdal, Mehmel (2006). Using podcasts as audio learning objects. En: Interdisciplinary Journal of Knowledge and Learning Objects, vol.2. Santa Rosa : Informing Science Institute, 7-57. DOI: https://doi.org/10.28945/400
  • Dafonte-Gómez, Alberto (2014). Claves de la publicidad viral: De la motivación a la emoción en los vídeos más compartidos. En: Comunicar, Vol.XXII, nº 43. Huelva: Grupo Comunicar, 199-207. DOI: https://doi.org/10.3916/C43-2014-20
  • Ebner, Martin (2007). Lifelong Learning and Doctoral Studies - Facilitation with Podcasting Techniques., En: Computers in Education, Proceeding, Vol.IV, 30th MIPRO Conference 2007, 280-283.
  • Edirisingha, Palitha y Salmon, Gilly (2006). Profcastin: A pilot study and a model for integrating podcast into online learning. En: Fourth Eden Research Workshop, Castelldefels: UOC.
  • Evans, Chris (2008). The effectiveness of m-learning in the form of podcast revision lectures in higher education. En: Computers & Education, Vol.50. Uxbridge: Brunel Business School, 491-498. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.09.016
  • Ferrés i Prats, Joan y Piscitelli, Alejandro (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. En: Comunicar, Vol.XIX, nº38. Huelva: Grupo Comunicar, 75-82. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Frau-Meigs, Divina (2012). Transliteracy as the new research horizon for media and information literacy. En: Media Studies, Vol.3, nº6. Zagreb: CCA, 2-12.
  • Fundación Telefónica (2016). La Sociedad de la Información en España 2015. Madrid: Fundación Telefónica /Ariel.
  • Fundación BBVA (2012). Estudio Internacional de Cultura Científica de la Fundación BBVA. Comprensión de la Ciencia. Madrid: Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública.
  • Galán Cubillo, Esteban; Rodríguez Serrano, Aarón y Marzal Felici, José Javier (2018). Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad. Pamplona. Eunsa
  • Galán, Esteban y Sánchez, Sebastián (2019). El proyecto transmedia y la gestión documental como herramienta en la creación del conocimiento. En Francés, Miquel y Orozco, Guillermo (Coords.). Documentación y producción de contenidos audiovisuales. Madrid: Síntesis
  • García-Marín, David y Aparici, Roberto (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. En: El Profesional de la Información, Vol.27, nº5. Barcelona: EPI, 1071-1081. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11
  • Geoghegan, Michael W. y Klass, Dan (2005). Podcast solutions: the complete guide to podcasting. Nueva York: Friendsoft.
  • Grandío-Pérez, María del Mar (2016). El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013). En: Palabra Clave, Vol.19, nº1. Bogotá: Universidad de La Sabana, 85-104. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.1.4
  • Gros, Begoña y Contreras, David (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. En: Revista Iberoamericana de Educación, nº42. Madrid: UNED, 103-126.
  • Jenkins, Henry (2006). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Lister, Martin; Dovey, Jon; Giddings, Seth; Grant, Ian y Kelly, Kieran (2008). New media: A critical Introduction. Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203884829
  • Livingstone, Sonia (2004). Media literacy and challenges of new information and communication technologies. En: Communication Review, Vol.7, nº1. Londres: Taylor & Francis, 3-14. DOI: https://doi.org/10.1080/10714420490280152
  • Livingstone, Sonia (2014). Situation media literacy in the changing media environment: Critical insights from the european research on audiences. En: Carpentier, Nico; Schrøder, Kim y Hallett, Lawrie (Eds.), Audience transformations. Shifting audience. Londres: Routledge.
  • Marzal Felici, Javier; López-Olano, Carlos y Soler Campillo, María (2021). Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 1: Conceptos y teorías. Valencia: Tirant Humanidades
  • McKinney, Daniel; Dyck, Jeniffer y Luber, Elise S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcast replace Professors. En: Computers & Education, Vol.52, Uxbridge: Brunel Business School, 617-623. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.11.004
  • O’Reilly, Tim (2005). What is web 2.0?. Consultado el 21 de julio de 2022 en http://bit.ly/2IRnnch
  • Pardo, Alejandro (2014). Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Pamplona. Eunsa.
  • Piñeiro-Otero, Teresa (2011). La utilización de los Podcast en la universidad española: entre la institución y la enseñanza. En: Hologramática, nº15, v4. Buenos Aires: UNLZ, 27-49.
  • Piñeiro-Otero, Teresa (2012). Los Podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. En: Revista Iberoamericana de Educación, nº51/1. Madrid: UNED, 1-12. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5811462
  • Piscitelli, Alejandro (2009). Internet: La imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.
  • Salmon, Gilly y Nie, Ming (2008). Doubling the life of iPods. En: Salmon, Gilly y Edirisingha, Palitha (eds.), Podcasting for learning in universities. Maidenhead: SRHE.
  • Scolari, Carlos Alberto (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Editorial Deusto.
  • Scolari, Carlos Alberto; Lugo Rodríguez, Noemí y Masanet, María José (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº74. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, 116-132. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
  • Skiba, Diane J. (2006). The 2005 word of the year: podcast. Nursing Education Perspectives, 1. Consultado el 21 de julio de 2022 en http://bit.ly/2VFBiHP
  • Sidorenko-Bautista, Pavel; Herranz de la Casa, José María y Molina Díez, Martha (2020). Evolución del periodismo inmersivo en España, desde su inicio hasta la pandemia por COVID-19. En: Estudos em Comunicaçao, nº31. Covilha: Labcom, 69-94.
  • Solano, Isabel María y Sánchez, María del Mar (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el Podcast educativo. En: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº36. Sevilla: Universidad de Sevilla, 125-139.
  • Trujillo, Juan Manuel (2011). Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.8, nº2. Barcelona: UOC, 61-76.