Polarización y confianza en los medios españoles durante el Covid-19. Identificación de perfiles de audiencia

  1. López Rico, Carmen María
  2. José Luis González-Esteban
  3. Alberto Hernández-Martínez
Revista:
Revista Española de Comunicación en Salud

ISSN: 1989-9882 2444-6513

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La comunicación ante la pandemia de la COVID-19

Número: 1

Páginas: 77-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/RECS.2020.5439 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Comunicación en Salud

Resumen

Introducción: Durante la crisis sanitaria del COVID-19 la información en los medios de comunicación se ha centrado fundamentalmente en este asunto y el interés de los ciudadanos también ha ido aumentando al respecto. Objetivo: Este trabajo muestra los perfiles de los usuarios españoles en cuanto al consumo de información durante el confinamiento. Metodología: Para ello se ha realizado una encuesta online que fue pionera en el momento de su lanzamiento, lo que nos ha permitido obtener una muestra significativa. La metodología establecida para la gestión de datos se ha llevado a cabo contando usuarios únicos, se han utilizado técnicas de machine learning y el modelo affinity analysis se ha utilizado para descubrir las relaciones de co-ocurrencia entre los elementos. Resultados: De esta forma, hemos podido determinar qué medios han sido más confiables para los ciudadanos a la hora de informarse sobre el coronavirus y si hay una correlación en cuanto a los medios que consumen entre sí. Conclusiones: Definitivamente, se han podido establecer co-ocurrencias entre los usuarios que confían en un medio determinado y otros medios que también son de su confianza y que tienen una tendencia ideológica similar.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, P., & Urrutia, G. (2015). ¿Dónde encontrar información epidemiológica fiable? In G. Casino, & E. Fernández, Epidemiología para periodistas y comunicadores (pp. 57-66). Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve. Recuperado de https://esteve. org/wp-content/uploads/2018/01/13109.pdf
  • Arias Bohigas, P. (2009). La ética durante las crisis sanitarias: a propósito de la pandemia por el virus H1N1. Revista Española de Salud Pública, 83(4), 489-491. Recuperado de http://scielo.isciii.es/ pdf/resp/v83n4/editorial.pdf
  • Boix, A., de la Sierra, S., Guichot, E., & Manfredi, J. L. (2020). Hacia un modelo de regulación para garantizar la independencia de las televisiones públicas en España. Cuadernos 27, 5-31. Recuperado de https://www.circulocivicodeopinion.es/wp-content/ uploads/2020/04/Cuadernos27.pdf
  • Canavilhas, J. (2011). El nuevo ecosistema mediático. Index Comunicación, 1(1), 13-24. Recuperado de https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/ indexcomunicacion/article/view/4/16
  • Carothers, T., & O'Donohue, A. (2019). Democracies Divided: The Global Challenge of Political Polarization. Washington D.C.
  • Casero-Ripollés, A. (2020). Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. El profesional de la informacion, 29(2). doi:https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
  • Casino, G. (2015). Epidemiología y periodismo: encuentros y desencuentros. In G. Casino, & E. Fernández, Epidemiología para periodistas y comunicadores (pp. 1-10). Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve. Recuperado de https://esteve. org/wp-content/uploads/2018/01/13109.pdf
  • De Miguel, J. C., & Pozas, V. (2009). ¿Polarización ideológica o económica? Relaciones entre los medios y el poder político y corporativo. Viento Sur, 103, 43-52. Recuperado de https://www.vientosur. info/spip.php?article3015
  • Echobox. (2020, 23 de marzo). How coronavirus has changed the face of news in less than 30 days. Recuperado de Medium: https://medium.com/ echobox/how-coronavirus-has-changed-the-face-ofnews-in-less-than-30-days-82ca1238c516
  • González-Esteban, J. L. (2010). Auge y caída de Soitu, un ejemplo de medio nativo digital en España. Comunicación y Sociedad, 23(2), 267-288. Recuperado de https://revistas.unav.edu/index.php/ communication-and-society/article/view/36241
  • Humanes, M. L. (2014). Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España: El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011. Palabra Clave, 17(3), 773-802. doi:http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.9
  • Humanes, M. L., Martínez, M., & Saperas, E. (2013). Political journalism in Spain: Practices, roles and attitudes. Estudios del mensaje periodístico, 19(2), 715-731. doi:10.5209/rev_ESMP.2013.v19. n2.43467
  • Innerarity, D., & Colomina, C. (2020). Introducción: desinformación y poder, la crisis de los intermediarios. CIDOB d’Afers Internacionals, (124), 7-10. doi:doi. org/10.24241/rcai.2020.124.1.7
  • Jomini Stroud, N. (2010). Polarization and Partisan Selective Exposure. Journal of Communication, 60(3), 556–576. doi:https://doi.org/10.1111/j.1460- 2466.2010.01497.x
  • López-Rico, C. M. (2012). Pluralismo en programas informativos de Canal9 y La1 en las elecciones de 2011. Elche: Universidad Miguel Hernández. Recuperado de https://issuu.com/carmenmarialr/ docs/tesis_pluralismo_la1_canal9_elecciones_2011
  • Moguillansky, M., Ollari, M. A., & Rodríguez, G. (2016). Nuevos hábitos informativos: reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis. IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Ensenada: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado el 08 de 05 de 2020, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/ handle/10915/76684/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Organización Panamericana de la Salud. (2020). Covid-19, consejos para informar. Guía para periodistas. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de https:// www.paho.org/es/documentos/covid-19-consejospara-informar-guia-para-periodistas
  • Porta, M. (2015). ¿Será verdad? Sobre causalidad, confusiones y sesgos. Y sobre prisas, prejuicios y otras querencias. In G. Casino, & E. Fernández, Epidemiología para periodistas y comunicadores (pp. 23-32). Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve. Retrieved 05 01, 2020, from https://esteve. org/wp-content/uploads/2018/01/13109.pdf
  • Rosich, L., Morales, P., & Bosch, F. (2007). Boletín REAP. REAP, 4(3). Recuperado de https://www.reap.es/boletin/25_BOLETINREAP2007_JUL_SEP.pdf
  • The New Tech Observatory. (n.d.). The New Tech Observatory. Recuperado de https://newtechobservatory.com/ponente/fran-llorente/