La deriva paralela como método en la investigación basada en las artes

  1. Ricard Ramón
  2. Amparo Alonso-Sanz
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 935-954

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.76203 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Presentamos la deriva paralela como un nuevo método de investigación basado en las artes. Exponemos los orígenes de la deriva, como medio de expresión artístico en el siglo XX y su desarrollo hasta la actualidad. Destacamos las potencialidades de un tipo concreto de deriva, la deriva paralela, valiéndonos de los elementos que aporta: paralelismo, ritmo secuencial, sincronía, empatía, conexión, componente lúdico y comparativa de contextos. Exponemos la especificidad que configura la deriva pa-ralela dentro de la investigación y la diferencia con la deriva como acción artística, situando la propues-ta en un paradigma sociocrítico bajo los principios de imprevisibilidad, incertidumbre y entrelazamien-to. Mostramos las posibilidades que este método ofrece a diferentes disciplinas y campos académicos. Planteamos de qué forma las tecnologías portables pueden contribuir a la recogida de datos visuales, fotográficos, sonoros, auditivos o audiovisuales para la elaboración de discursos gráficos, fotoensayos, relatos autoetnográficos, narrativas de terceras personas, mapas sonoros, cartografías o rastreo de obje-tos. Concluimos con una partitura del método de investigación de la deriva paralela como orientación en la planificación de otras investigaciones y, establecemos sus criterios de validez con repercusiones para los ámbitos de las artes, las humanidades, las ciencias sociales y naturales.

Referencias bibliográficas

  • Aczel, A. D. (2012). Entrelazamiento: El mayor misterio de la física. Crítica.
  • Alfonso-Benlliure, V., Teruel, T. M., y Fields, D. L. (2021). Is it true that young drama practitioners are more creative and have a higher emotional intelligence? Thinking Skills and Creativity, 39, 100788.
  • Alonso-Sanz, A. (2020a). Una profesora ‘flâneuse’ en París. Cartografías en la formación inicial de docentes. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 363-386. https://doi.org/10.5209/aris.63670
  • Alonso-Sanz, A. (2020b). A la deriva entre carteles de cine: una narrativa personal sobre París. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1-16. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.128541
  • Ariza, J. (2003). Las imágenes del sonido: una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Arnold, E. (2019). Aesthetic practices of psychogeography and photography. Geography compass, 13(2), e12419-n/a. https://doi.org/10.1111/gec3.12419
  • Bassett, K. (2004). Walking as an aesthetic practice and a critical tool: Some psychogeographic experiments. Journal of Geography in Higher Education, 28(3), 397-410.
  • Bridger, A. J. (2013). Psychogeography and feminist methodology. Feminism & Psychology, 23(3), 285-298.
  • Coulton, P., Huck, J., Gradinar, A., y Salinas, L. (2017). Mapping the beach beneath the street: Digital cartography for the playable city. En A. Nijholt (Ed.), Playable cities, gaming media and social effects (pp. 137-162). Singapore: Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-981-10-1962-3_7
  • Debord, G. (1958). Theory of the dérive. Internationale Situationniste, 2. http://www.bopsecrets.org/SI/2.derive.htm
  • Dewey, J. (1938). Experience and Education. Macmillan.
  • Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
  • Eisner, W. E. y Barone, T. (2006). Arts-Based Educational Research. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 95-109). AERA.
  • Elkin, L. (2016). Flâneuse: Una paseante en París, Nueva York, Tokio, Venecia y Londres. Malpaso.
  • Paz Fernández, N. (2021). Deriva urbana como pedagogía en aulas de arte. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(1), 76-94. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7600
  • González Abrisketa, O. (2011). Azar y creatividad son cuestiones de método. Ankulegi. Revista de Antropología Social, 15, 47-56. https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/37/107
  • Goncalves, G. R. (2019). The drift and psychogeography and its possibilities for field work in Urban Geography. Atelie Geografico, 13(3), 100-111.
  • Haraway, D. (1988). Situated knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist studies, 14(3), 575-599.
  • Haywood Rolling, J. (2018). Arts-based research in education. En P. E. Levy (Ed.), Handbook of arts-based research (pp. 493-510). Guilford Press.
  • Heisenberg, W. (1959). Física y filosofía. La Isla.
  • Hernández-Hernández, F. (2013). Artistic research and Arts-based research Can be Many things, but not everything. En F. Hernández- Hernández y R. Fendler. First Conference on ArtsBased and Artistic Research: Critical reflections on the intersection of art and research. University of Barcelona Dipòsit Digital. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/45264
  • Huerta, R. (2010). I like cities; Do you like letters? Introducing urban typography in art education. International Journal of Art & Design Education, 29(1), 72-81.
  • Huerta, R. (2014). La mirada de los docentes hacia su ciudad: Identidades urbanas y educación patrimonial. Pulso, 37, 127-147.
  • Hammergren, L. (1996). The Re-turn of the Flâneuse. Corporealities: Dancing knowledge, culture and power. En S. Leigh (Ed.), Corporealities. Dancing knowledge, culture and power (pp. 54-71). Routledge.
  • Hashimoto, E., y Saavedra, S. (2014). La complementariedad paradigmática: un nuevo enfoque para investigar. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (pp. 12-14). Buenos Aires.
  • Julian, K. (2017). The mode is the Method or How Research Can Become Artistic. En D. Jobertová, and A. Koubová (Eds.), Artistic research: is there some method? (pp. 80-85). Academy of Performing Arts.
  • Lapeña Gallego, G. (2014). El caminar por la ciudad como práctica artística: desplazamiento físico y rememoración. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 6(1), 21-34. https://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2014.v6.n1.45321
  • Lapeña Gallego, G. (2015). Evocación del recuerdo en la ciudad a través de la práctica artística. Arte y Ciudad, 8, 181-194. https://doi.org/10.22530/ayc.2015.N8.334
  • Lashua, B. (2020). Finding the plot? Maps, fictions, and ‹searching for really good stories’ in leisure research. Annals of Leisure Research. https://doi.org/10.1080/11745398.2019.1709087
  • Laszlo, E. (2009). El cambio cuántico. Cómo el nuevo paradigma científico puede transformar la sociedad. Kairós. Edición de Kindle.
  • Lent, F., y Torrecilla, E. (2016). Parallel walks [performance]. http://fransvanlent.nl/?p=1470
  • Leavy, P. (Ed.) (2018). Handbook of Arts-Based Research. Guilford Press.
  • Levine, S. K. (2013). Expecting the unexpected: Improvisation in art-based research. Journal of Applied Arts & Health, 4(1), 21-28.
  • Macaya-Ruiz, A. (2017). Trayectos en el mapa: artes visuales como representación del conocimiento. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 387-404. https://doi.org/10.5209/ARIS.55105
  • Mäki, T. (2017). A Few Remarks on Artistic Research. En D. Jobertová, and A. Koubová (Eds.), Artistic research: is there some method? (pp. 14-41). Academy of Performing Arts.
  • Mannay, D., Staples, E., y Edwards, V. (2017). Visual methodologies, sand and psychoanalysis: employing creative participatory techniques to explore the educational experiences of mature students and children in care [Article]. Visual Studies, 32(4), 345-358. https://doi.org/10.1080/1472586x.2017.1363636
  • Mannay, D. (2018). Digital photography and everyday life: Empirical studies on material visual practices. Visual Studies, 33(2), 203-204. https://doi.org/10.1080/1472586x.2018.1473049
  • Marín, R., y Roldan, J. (2010). Photo essays and photographs in visual artsbased educational research. International Journal of Education Through Art, 6(1), 7-23. https://doi.org/10.1386/eta.6.1.7_1
  • Mesías Lema, J. M. (2018). Artivism and social conscience: Transforming teacher training from a sensibility standpoint. [Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad]. Comunicar, 57, 19-28. https://doi.org/10.3916/C57-2018-02
  • McGarrigle, J. G. (2018). Getting in tune through arts-based narrative inquiry. Irish Educational Studies, 37(2), 275-293. https://doi.org/10.1080/03323315.2018.1465837
  • Mouton, J. (2001). From Feminine Masquerade to Flâneuse: Agnès Vard’s Cléo in the City. Cinema Journal, 40(2), 3-16.
  • Montañés, M. (2012). Verdad e incertidumbre: una mirada desde la perspectiva sociopráxica/ Truth and uncertainty: a view from the sociopraxic perspective. Prisma social (8), 440.
  • Pyyry, N. (2019). From psychogeography to hanging-out-knowing: Situationist dérive in nonrepresentational urban research. Area (London 1969), 51(2), 315-323. https://doi.org/10.1111/area.12466
  • Ramon, R. (2019). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31(13), 509-526. https://doi.org/10.5209/aris.60881
  • Ramon, R. y Alonso-Sanz, A. (2019). La deriva paralela pedagógica. Un hilo educativo invisible entre Porto y Paris a través de narrativas personales. Revista Portuguesa de Educação, 32(2), 74-90. https://doi.org/10.21814/rpe.17200
  • Ramon, R., y Alonso-Sanz, A. (2020). Conversaciones visuales entre Porto y Paris. Deambulando para una educación artística en la ciudad. Matéria-Prima, 8(1), 188-198.
  • Richards, H. (2003). Sex and the City: a visible flaneuse for the postmodern era? Continuum, 17(2), 147-157. https://doi.org/10.1080/10304310302745
  • Sajnani, N. (2012). Improvisation and art-based research. Journal of applied arts & health, 3(1), 79-86.
  • Scalaway, H. (2002). The territorialisation of Iain Sinclair. Journal of Psychogeography and Urban Research, 1(2), 41-60.
  • Shusterman, R. (Ed.) (2019). Bodies in the streets: the somaesthetics of city life: Brill.
  • Shusterman, R. (2017). Philosophy as a performative Form of Life as a textual Practice and more than a textual Practice. Deutsche Zeitschrift Fur Philosophie, 65(2), 183-205. https://doi.org/10.1515/dzph-2017-0013
  • Sullivan, G. (2005). Art practice as research: Inquiry in the visual arts. Thousand. Sage Publications.
  • Starrett, M. (2020). Street Photography and the Flaneuse. Visual Communication Quarterly, 27(3), 172-178. https://doi.org/10.1080/15551393.2020.1798145
  • Sutton, E. (2020). Discovery from Discomfort; Embracing the Liminal in Auto-Ethnographic, Biographical and Arts-Based Research Methods. International Journal of Art & Design Education. https://doi.org/10.1111/jade.12321
  • Van Nes, A., y Nguyen, T. M. (2009). Gender Differences in the Urban Environment: The flâneur and flâneuse of the 21st Century. En D. Koch, L. Marcus y J.Steen (Eds.), Proceedings of the 7th International Space Syntax Symposium, 122, (pp. 1-7). KTH.
  • Wolff, J. (1985). The invisible flâneuse. Women and the literature of modernity. Theory, Culture & Society, 2(3), 37-46. https://doi.org/10.1177/0263276485002003005