Evaluación online sostenible mediante vídeos interactivos. Una experiencia en el ámbito universitario
- Miguel Garcia-Pineda 1
- Esther De Ves 1
- Xaro Benavent 1
- Miguel Arevalillo-Herráez 1
- Sandra Roger 1
- Mario Montagud 1
- Máximo Cobos 1
- Juan Gutierrez-Aguado 1
- Jose M. Claver 1
- Mercedes Marqués-Andrés 2
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universitat Jaume I
info
- Catalán Cantero, Carlos (coord.)
- Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2021
Número: 6
Páginas: 287-290
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
A lo largo de los últimos años, especialmente en 2020 y 2021, donde el COVID-19 nos ha obligado a pasar a una metodología docente semipresencial o en línea, hemos podido comprobar cómo los recursos multime- dia han jugado un factor clave para transmitir conoci- miento y ayudar en la formación. Si a estos recursos multimedia se añade además un componente de inter- actividad, podemos mejorar la atención al alumnado, favorecer el aprendizaje activo, fomentar los mecanis- mos de regulación del aprendizaje autónomo y trabajar la metacognición del estudiante. Este trabajo presenta una experiencia en la que se aborda la participación ac- tiva de los estudiantes universitarios en el propio pro- ceso de evaluación, como medio para desarrollar su ca- pacidad de aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello, se ha diseñado y desarrollado una estrategia de evalua- ción en línea orientada al aprendizaje. Dicha estrategia se fundamenta en el uso de objetos multimedia interac- tivos y asegura su sostenibilidad a lo largo del tiempo a través de la reutilización de los materiales.