Evaluación online sostenible mediante vídeos interactivos. Una experiencia en el ámbito universitario

  1. Miguel Garcia-Pineda 1
  2. Esther De Ves 1
  3. Xaro Benavent 1
  4. Miguel Arevalillo-Herráez 1
  5. Sandra Roger 1
  6. Mario Montagud 1
  7. Máximo Cobos 1
  8. Juan Gutierrez-Aguado 1
  9. Jose M. Claver 1
  10. Mercedes Marqués-Andrés 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Catalán Cantero, Carlos (coord.)
  2. Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2021

Número: 6

Páginas: 287-290

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

A lo largo de los últimos años, especialmente en 2020 y 2021, donde el COVID-19 nos ha obligado a pasar a una metodología docente semipresencial o en línea, hemos podido comprobar cómo los recursos multime- dia han jugado un factor clave para transmitir conoci- miento y ayudar en la formación. Si a estos recursos multimedia se añade además un componente de inter- actividad, podemos mejorar la atención al alumnado, favorecer el aprendizaje activo, fomentar los mecanis- mos de regulación del aprendizaje autónomo y trabajar la metacognición del estudiante. Este trabajo presenta una experiencia en la que se aborda la participación ac- tiva de los estudiantes universitarios en el propio pro- ceso de evaluación, como medio para desarrollar su ca- pacidad de aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello, se ha diseñado y desarrollado una estrategia de evalua- ción en línea orientada al aprendizaje. Dicha estrategia se fundamenta en el uso de objetos multimedia interac- tivos y asegura su sostenibilidad a lo largo del tiempo a través de la reutilización de los materiales.