Clase invertida en asignaturas de programación usando la plataforma de e-learning Moodle

  1. Xaro Benavent
  2. Ricardo Ferris
  3. Esther de Ves
  4. Jesús V. Albert
Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Badía Contelles, José Manuel (coord.)
  2. Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020)

Número: 5

Páginas: 329-332

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En la actualidad la neurociencia demuestra que el aprendizaje se realiza cuando hay emoción por parte de alumnado. La motivación, la gestión del tiempo, el trabajo en equipo, la responsabilidad, son algunas de las habilidades blandas consideradas importantes por las organizaciones. Estas habilidades se pueden desarrollar en el aula al mismo tiempo que se trabaja con el contenido de la materia si se hace uso de las metodologías activas. La metodología activa utilizada es la clase invertida. En este trabajo se presentan las técnicas de aula invertida utilizadas en las asignaturas de programación de dos titulaciones de grado haciendo uso de la plataforma de e-learning Moodle. Se reflexiona sobre las habilidades blandas que se consiguen con las técnicas propuestas, y las ventajas y desafíos de usar la clase invertida en este tipo de materias. Se comparan los resultados de estas técnicas con los resultados obtenidos con dinámicas tradicionales que nos permiten extraer conclusiones de mejora de las técnicas de aula invertida propuestas para las asignaturas de programación.