Diseño e implementación de juegos en el aula utilizando herramientas de respuesta de audiencia
- Maximo Cobos 1
- Sandra Roger 1
- Miguel García-Pineda 1
- Esther de Ves 1
- Francisco Grimaldo 1
- Ariadna Fuertes 1
- Isaías S. Sanmartín 2
- Miguel Arevalillo-Herráez 1
- M. Asunción Castaño 3
- Emilia López-Iñesta 1
- Jose M. Claver 1
- Juan Gutiérrez-Soto 1
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
info
-
3
Universitat Jaume I
info
- Cánovas Reverte, Oscar (coord.)
- García Molina, Jesús Joaquín (coord.)
- López de Teruel Alcolea, Pedro Enrique (coord.)
- Ruiz Martínez, Antonio (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
El aprendizaje basado en juegos se basa en introducir el juego en las aulas para mejorar aspectos como el ren- dimiento, la concentración y el esfuerzo del alumnado. En la actualidad, proporciona un recurso muy útil para incrementar la motivación del alumnado universitario, generando un mejor clima entre compañeros y entre alumno y profesor, el cual en muchas ocasiones se tra- duce en mejores resultados académicos. Sin embargo, diseñar juegos que consigan con éxito los objetivos de enseñanza-aprendizaje deseados no es una tarea trivial. Este trabajo propone tres juegos basados en la partici- pación por equipos que pueden ser fácilmente imple- mentados utilizando plataformas online existentes. En el diseño de los mismos, se ha tenido en cuenta la expe- riencia previa de los alumnos en el uso de herramientas de respuesta de audiencia, así como en su participación en juegos en el aula. Tras llevar a cabo los juegos en distintas asignaturas relacionadas con el campo de las TIC, se ha evaluado el impacto de esta actividad me- diante encuestas de satisfacción cumplimentadas por el alumnado.