Diseño e implementación de juegos en el aula utilizando herramientas de respuesta de audiencia

  1. Maximo Cobos 1
  2. Sandra Roger 1
  3. Miguel García-Pineda 1
  4. Esther de Ves 1
  5. Francisco Grimaldo 1
  6. Ariadna Fuertes 1
  7. Isaías S. Sanmartín 2
  8. Miguel Arevalillo-Herráez 1
  9. M. Asunción Castaño 3
  10. Emilia López-Iñesta 1
  11. Jose M. Claver 1
  12. Juan Gutiérrez-Soto 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
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    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

  3. 3 Universitat Jaume I
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    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Cánovas Reverte, Oscar (coord.)
  2. García Molina, Jesús Joaquín (coord.)
  3. López de Teruel Alcolea, Pedro Enrique (coord.)
  4. Ruiz Martínez, Antonio (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

El aprendizaje basado en juegos se basa en introducir el juego en las aulas para mejorar aspectos como el ren- dimiento, la concentración y el esfuerzo del alumnado. En la actualidad, proporciona un recurso muy útil para incrementar la motivación del alumnado universitario, generando un mejor clima entre compañeros y entre alumno y profesor, el cual en muchas ocasiones se tra- duce en mejores resultados académicos. Sin embargo, diseñar juegos que consigan con éxito los objetivos de enseñanza-aprendizaje deseados no es una tarea trivial. Este trabajo propone tres juegos basados en la partici- pación por equipos que pueden ser fácilmente imple- mentados utilizando plataformas online existentes. En el diseño de los mismos, se ha tenido en cuenta la expe- riencia previa de los alumnos en el uso de herramientas de respuesta de audiencia, así como en su participación en juegos en el aula. Tras llevar a cabo los juegos en distintas asignaturas relacionadas con el campo de las TIC, se ha evaluado el impacto de esta actividad me- diante encuestas de satisfacción cumplimentadas por el alumnado.