Estrategias empleadas por estudiantes de primaria en la resolución de problemas de patrones geométricos

  1. Arbona, E. 1
  2. Beltrán-Meneu, M. J. 2
  3. Gutiérrez, Á. 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 133-140

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Presentamos parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo general, analizar laprogresión en el pensamiento algebraico de estudiantes de Educación Primaria al resolver unasecuencia de problemas de patrones geométricos. Para ello, es necesario analizar las distintasestrategias que emplean los estudiantes al resolver este tipo de problemas. Tras estudiar lasestrategias recogidas en la literatura, presentamos una nueva clasificación a modo de marcoteórico para nuestra investigación, cuyo objetivo es hacer más detallado y profundo el análisis delas respuestas de los estudiantes. En esta clasificación diferenciamos entre las estrategiasempleadas en cuestiones de relación directa e inversa. Describimos cada estrategia e incluimosejemplos de respuestas producidas por estudiantes de Primaria.