"¿Podemos cultivar en este suelo?” Uso de situaciones-problema para la evaluación de la competencia científica tras la implementación de una secuencia didáctica contextualizada en el huerto universitario
- Marcia Eugenio-Gozalbo 1
- Daniel Zuazagoitia 2
- Aritz Ruiz-González 2
- Amparo Hurtado 3
- Marta Talavera 3
- Diego Corrochano 4
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidad Politécnica de Valencia
info
-
3
Universitat de València
info
-
4
Universidad de Salamanca
info
Editorial: Universidad de Málaga (UMA)
Año de publicación: 2020
Páginas: 78-81
Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (1. 2020. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se presenta una exploración de la evaluación final de una secuencia didáctica de diseño propio, en torno al suelo y su salud, enfocada al desarrollo de la competencia científica y contextualizada en el huerto ecodidáctico, que se implementó en la formación inicial de maestros de 6 universidades españolas. Se ha analizado cualitativamente una sub-muestra de 50 ejercicios, mediante la definición de un sistema inductivo de categorías y subcategorías de contenido. Los resultados evidencian las fortalezas –identificación de problemáticas más importantes- y las debilidades –búsqueda de información, comprensión holística- de los estudiantes en cuanto a su capacidad de “interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones”, y orientan el diseño de una rúbrica específica para la evaluación.