Tecnología educativa y enfoque sociocrítico en enseñanza de la Historia. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

  1. Juan Carlos Colomer Rubio
  2. Carlos Fuertes Muñoz
  3. David Parra Monserrat
Revista:
Con-ciencia social: Segunda Época
  1. García-Pérez, Francisco F. (coord.)

ISSN: 2605-0641

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Crítica de la didáctica y didáctica de la crítica

Número: 5

Páginas: 143-160

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Con-ciencia social: Segunda Época

Resumen

El siguiente artículo plantea un estudio diacrónico de la incorporación de la tecnología al campo de la enseñanza de la Historia con principal atención en los medios audiovisuales y digitales. El trabajo esboza los retos que la inserción de este tipo de medios ha planteado para la educación histórica y señala los peligros de que su incorporación, asociada generalmente con la innovación educativa en buena parte de los debates pedagógicos actuales, pueda hacerse en términos estrictamente metodologicistas, al margen de la necesaria reflexión sobre la dimensión epistemológica y, especialmente, de las finalidades del propio contenido a enseñar. Como ejemplo de lo anterior se analizan diferentes aportaciones realizadas en el contexto de la pandemia derivada de la COVID-19, como la iniciativa “Aprendemos en casa” de RTVE.