El pluralismo polarizado ante la nueva política y el columnismo digital

  1. Carratalá, Adolfo 1
  2. Valera-Ordaz, Lidia 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2020

Número: 26

Páginas: 71-83

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.67287 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El modelo de pluralismo polarizado del sistema mediático español se caracteriza por un periodismo ideológicamente alineado con los principales partidos políticos. Ello se ha traducido en que, en los géneros de opinión, la interpretación sosegada haya sido sacrificada en favor de un discurso dirigido a enjuiciar la realidad y movilizar ideológicamente a las audiencias. Este trabajo aborda las posibles transformaciones en el sistema mediático español como consecuencia de la irrupción de nuevos partidos y de los medios digitales. Con ese objetivo, se han sometido a un análisis cualitativo las columnas de opinión publicadas en dos de los principales cibermedios españoles, Eldiario.es, donde firma Ignacio Escolar, y El Confidencial, donde publica José Antonio Zarzalejos, durante la campaña electoral de diciembre de 2015. Los resultados apuntan a que, si bien los columnistas favorecen la voluntad interpretativa, todavía perviven elementos centrales del pluralismo polarizado y se evidencian alineamientos partidistas.

Información de financiación

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de I+D+i «Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos» (referencia CSO2016-77331-C2-1-R), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad para el período 2017-2020.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Almiron, Núria (2005). “Weblogs políticos: ¿Periodismo de opinión alternativo o nueva herramienta de persuasión colectiva?”. Revista anthropos: Huellas del conocimiento, 209, 146-153.
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2016). Marco General de los Medios en España. Recuperado el 15 de junio de 2017 de: http://www.aimc.es/spip.php?action=acceder_document&arg=3018&cle=b013b094f6ad977dfc8e13f7d90904830554c381&file=pdf%2Fmarco16.pdf
  • Benford, Robert D. y Snow, David A. (2000). “Framing processes and social movements: An overview and assessment”. Annual Review of Sociology, 26, 611-639. doi: 10.1146/annurev.soc.26.1.611
  • Bennett, W. Lance (1990). “Toward a Theory of Press-State Relations in the United States”. Journal of Communication, 40(2), 103-127. doi:10.1111/j.1460-2466.1990.tb02265.x.
  • Berganza, Rosa; Herrero, Beatriz y Carratalá, Adolfo (2016). “La (des)confianza de los periodistas españoles hacia las instituciones públicas a partir del estudio de factores organizacionales”. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 9(1), 24-43. doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016.02
  • Berrio, Jordi (s.f.). La persuasió. Recuperado el 18 de agosto de 2017 de https://es.scribd.com/document/356570102/La-Persuasio
  • Campos, Eva; Valera, Lidia y López, Guillermo (2015). “Emisores políticos, mediáticos y ciudadanos en internet: hacia un nuevo marco comunicativo en la jornada de reflexión en España”. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 22, 1621-1636.
  • Canel, María José; Rodríguez Andrés, Roberto y Sánchez Aranda, José Javier (2000). Periodistas al descubierto. Retrato de los profesionales de la información. Madrid: CIS.
  • Carragee, Kevin M. y Roefs, Wim (2004). “The neglect of power in recent framing research”. Journal of Communication, 54(2), 214-233. doi: /10.1111/j.14602466.2004.tb02625.x
  • Carratalá, Adolfo (2013). “Símbolos y amenaza en el columnismo conservador”. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(1), 117-144.
  • Casals Carro, María Jesús (2000). “La columna periodística: de esos embusteros días del ego inmarchitable”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 6, 31-51.
  • Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
  • Chalaby, Jean K. (1996). “Journalism as an Anglo-American invention. A comparison of the development of French and Anglo-American journalism, 1830s-1930s”. European journal of communication, 11, 303-26.
  • Conde Gutiérrez del Álamo, Fernando (2010). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Cuadernos metodológicos (nº43), CIS.
  • Domingo, David y Heinonen, Ari (2008). “Weblogs and Journalism: A Typology to Explore the Blurring Boundaries”. Nordicom Review, 29(1), 3-15.
  • Entman, Robert M. (1993). “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm”. Journal of Communication, 43(4), 51-58.
  • Fairclough, Norman (1995). Media Discourse. London: Edward Arnold.
  • Fowler, Roger (1991). Language in the News: Discourse and Ideology in the Press. London: Routledge.
  • Gamson, William A. y Modigliani, Andre (1989). “Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power: A Constructionist Approach”. American Journal of Sociology, 95(1), 1-37.
  • Gunther, Richard; Montero, José Ramón y Wert, José Ignacio (2000). “The media and politics in Spain: From dictatorship to democracy”. En: Gunther, Richard y Mughan, Anthony (eds.). Democracy and the media: A comparative perspective. Cambridge, UK: Cambridge University Press, pp. 28-84. doi:10.1017/CBO9781139175289.002
  • Gutiérrez Palacio, Juan (1984). Periodismo de opinión. Madrid: Paraninfo.
  • Hallin, Daniel C. y Mancini, Paolo (2008). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona: Hacer Editorial.
  • Hallin, Daniel C. y Mancini, Paolo (2017). “Ten Years After Comparing Media Systems: What Have We Learned?” Political Communication, 34(2), 155-171. doi: 10.1080/10584609.2016.1233158
  • Hänggli, Regula y Kriesi, Hanspeter (2012). “Frame construction and frame promotion (strategic framing choices)”. American Behavioral Scientist, 56(3), 260-278. doi:10.1177/0002764211426325
  • Humanes, María Luisa (2014). “Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España: El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011”. Palabra Clave, 17(3), 773-802.
  • Humanes, María Luisa; Martínez, Manuel y Saperas, Enric (2013). “Political journalism in Spain: Practices, roles and attitudes”. Estudios del Mensaje Periodístico, 19(2), 715-731.
  • Manin, Bernard (1997). The Principles of Representative Government. New York: Cambridge University Press.
  • Mazzoleni, Gianpietro (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza.
  • McNair, Brian (2000). Journalism and Democracy. London: Taylor and Francis.
  • McNair, Brian (2008). I, Columnist. En: Franklin, Bob (ed.). Pulling Newspapers Apart: Analysing Print Journalism. London: Routledge, pp. 112-120.
  • Megías Quirós, Ignacio (2014). Jóvenes y valores (II). Los discursos. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
  • Miller, Mark y Riechert, Bonnie Parnell (2001). “The Spiral of Opportunity and Frame Resonance. Mapping the Issue Cycle in News and Public Discourse”. En: Reese, Stephen D.; Gandy Jr, Oscar H. y Grant, August E (eds.). Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum, pp.107-121.
  • Ortega, Félix (2011). La política mediatizada. Madrid: Alianza.
  • Pan, Zhongdang y Kosicki, Gerald M. (2001). “Framing as a strategic action in public deliberation”. En: Reese, Stephen D.; Gandy Jr, Oscar H. y Grant, August E (eds.). Framing public life: Perspectives on media and our understanding of the social world. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 35-65.
  • Pineda, Antonio y Almiron, Núria (2013). “Ideology, Politics, and Opinion Journalism: A Content Analysis of Spanish Online-Only Newspapers”. tripleC: Communication, Capitalism & Critique. Open Access Journal for a Global Sustainable Information Society, 11(2), 558-574.
  • Quandt, Thorsten (2008). “(No) news on the World Wide Web? A comparative analysis of online news in Europe and the United States”. Journalism Studies, 9(5), 717-738.
  • Reah, Danuta (1998). The Language of Newspapers. London: Routledge.
  • Richardson, John E. (2007). Analysing Newspapers: An Approach from Critical Discourse Analysis. New York: Palgrave Macmillan.
  • Ryan, Charlotte (1991). Prime Time Activism: Media Strategies for Grassroots Organizing. Boston, MA: South End Press.
  • Ryan, Charlotte; Carragee, Kevin M. y Meinhofer, William (2001). “Theory into Practice: Framing, the News Media, and Collective Action”. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(1), 175-182. doi:10.1207/s15506878jobem4501_11
  • Sánchez, Chelo (2006). “Cuando las opiniones impiden ver el bosque”. En: Ortega, Félix (coord.). Periodismo sin información. Madrid: Tecnos, pp. 77.96.
  • Santamaría Suárez, Luisa y Casals Carro, María Jesús (2000). La opinión periodística: argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Fragua.
  • Taibo, Carlos (2010). Contra los tertulianos. Madrid: Catarata.
  • Valera-Ordaz, Lidia (2015). Building the news media agenda: Spanish political parties’ influence on traditional media and blogosphere agendas during 2011 electoral campaign. Communication & Society, 28(3), 115-134.
  • Valera-Ordaz, Lidia (2019). “Frame Building and Frame Sponsorship in the 2011 Spanish Election: the practices of polarized pluralism”. Contemporary Social Science, 14(1), 114-131. Doi: 10.1080/21582041.2017.1347703
  • Valera, Lidia; Carratalá, Adolfo y Palau, Dolors (2017). “La batalla de los partidos por la definición de la realidad: los marcos partidistas durante las Elecciones Generales 2015”. En: López García, Guillermo y Valera-Ordaz, Lidia (eds.). Elecciones Generales 2015: partidos, medios y ciudadanos. Barcelona: UOC, pp. 59-77.
  • Williams, Kevin (2006). “Competing models of journalism? Anglo-American and European reporting in the information age”. Journalistica, 2, 43-65.