Análisis de la producción y colaboración interinstitucional en la psicología española desde una perspectiva de género entre 1970 y 1989

  1. Francisco González Sala 1
  2. Julia Osca-Lluch 1
  3. Carmel Ferragut Domingo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de historia de la psicología

ISSN: 0211-0040 2445-0928

Año de publicación: 2022

Volumen: 43

Número: 1

Páginas: 2-10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de historia de la psicología

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer las relaciones de colaboración entre instituciones y entre profesionales, así como su producción científica en función del género entre los años 1970 y 1989 en la Psicología española. Se analizaron 2.891 artículos, encontrándose una mayor colaboración en psicología entre investigadores de una misma institución y entre profesionales de la misma área. Desde una perspectiva de género, si bien los hombres tienen una mayor presencia y firman un mayor número de trabajos, se observa un aumento progresivo de las mujeres en la investigación psicológica, el cual se concreta en un mayor número de artículos firmados por hombres y mujeres y de trabajos firmados solo por mujeres. A modo de conclusión cabe mencionar la relevancia de incluir estudios de género desde una concepción social de la ciencia, permitiendo de este modo visibilizar las contribuciones de las mujeres en un área del conocimiento determinada.

Referencias bibliográficas

  • Alcaín, M. D. y Ruíz-Gálvez, M. (1998). Evolución de las revistas españolas de Psicología [Evolution of Spanish Psychology Journals]. Papeles del Psicólogo, 70 (junio), 35-42. http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=785
  • Araujo, T. y Fontainha, E. (2017). The specific shapes of gender imbalance in scientific authorships: A network approach. Journal of Informetrics, 11, 88- 102. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.11.002
  • Barrios, M., Villarroya, A. y Borrego, A. (2013). Scientific production in psychology: a gender analysis. Scientometrics, 95(1), 15-23. https://doi. org/10.1007/s11192-012-0816-4.
  • Bucchi, M. (2004). Science in Society. Nueva York: Routledge.
  • Cañibano, C., Fox, M. F. y Otamendi, F. J. (2016). Gender and patterns of temporary mobility among researchers. Science and Public Policy, 43, 320-331. http:// dx.doi.org/10.1093/scipol/scv042
  • Caparrós, A. (1990). Notas para una reflexión sobre las relaciones entre psicología académica y psicología profesional [Notes for a reflection on the relationships between academic psychology and professional psychology]. Anuario de Psicología, 41(2), 21-30. https://raco.cat/index.php/ AnuarioPsicologia/article/view/64600
  • Carpintero, H. (1980). La psicología actual desde una perspectiva bibliométrica: Una introducción [Current Psychology from a Bibliometric Perspective: An Introduction]. Análisis y Modificación de Conducta, 11-12, 9-23. http://dx.doi. org/10.33776/amc.v6i11-12.1541
  • Carpintero, H. (1984). The impact of the Spanish Civil War on Spanish Scientific Psychology. Revista de Historia de la Psicología, 5(1-2), 91-98. https://www. revistahistoriapsicologia.es/archivo-all-issues/1984-vol-5-n%C3%BAm-1-2/
  • Carpintero, H. (2006). Historia de la Psicología en España [History of Psychology in Spain]. Madrid, España: Pirámide.
  • Carpintero, H. y Tortosa, F. (1996). La Psicología española a través de la Revista de Psicología General y Aplicada [Spanish Psychology through the Journal of General and Applied Psychology]. Revista de Psicología General y Aplicada, 49(3-4), 373-410. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2358351
  • De Filippo, D., Sanz Casado, E. y Gómez, I. (2009). Movilidad científica y género. Estudio del profesorado de una universidad española [Scientific mobility and gender. Study of the teaching staff of a Spanish university]. Revista Mexicana de Sociología, 71, 351-386. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0188-25032009000200005
  • FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) (2017). Indicadores del Sistema español de ciencia, tecnología e innovación [Indicators of the Spanish Science, Technology and Innovation System]. Madrid: Fecyt. http://www.idi.mine-co.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/ Indicadores_2017.pdf
  • Furumoto, L. (1992). Joining separate spheres: Cristine Ladd-Franklin womanscientist (1847-1930). American Psychologist, 47, 2, 175-182. https://psycnet. apa.org/doi/10.1037/0003-066X.47.2.175
  • Ibarz, V. (2013). La Psicología en el Primer Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias (1908) [Psychology in the First Congress of the Spanish Association for the Progress of Sciences (1908)]. Revista de Historia de la Psicología, 34(3), 39-56. https://www.revistahistoriapsicologia. es/archivo-all-issues/2013-vol-34-n%C3%BAm-3/
  • García, E. (2005). Una década de transición de la Psicología en España [A decade of transition for Psychology in Spain]. Revista de Historia de la Psicología, 26(1), 101-117. https://www.revistahistoriapsicologia.es/archivo-allissues/2005-vol-26-núm-1/
  • García Dauder, S. (2005). Psicología y feminismo: historia olvidada de mujeres pioneras en Psicología [Psychology and feminism: Forgotten history of pioneering women in Psychology]. Madrid: Narcea.
  • Germain, J. (1980). Autobiografía II. Revista de Historia de la Psicología, 1(2), 139-169. https://www.revistahistoriapsicologia.es/archivo-all-issues/1980- vol-1-n%C3%BAm-2/
  • González Alcaide, G. y Gómez Ferri, J. (2014). La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro [Scientific collaboration: main research lines and future challenges]. Revista Española de Documentación Científica, 37(4): e062. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186
  • González-Alcaide, G., Castelló-Cogollos, L., Bolaños-Pizarro, M., Alonso-Arroyo, A., Valderrama-Zurián, J. C. y Aleixandre-Benavent, R. (2010). Veinte años de investigación de la psicología española en Psicothema (1989-2008) [Twenty years of Spanish psychological research in Psicothema (1989-2008)]. Psicothema, 22(1), 41-50.
  • González Sala, F. y Osca-Lluch, J. (2018). Desigualdad de género en órganos directivos y producción científica de las revistas iberoamericanas de psicología de mayor visibilidad internacional [Gender inequality in directive bodies and scientific production on the Ibero-American psychology journals with greater international visibility]. Revista Española de Documentación Científica, 41(3): e211. https://doi.org/10.3989/redc.2018.3.1506
  • González-Sala, F., Haba-Osca, J. y Osca-Lluch, J. (2021). La investigación española en psicología educativa desde una perspectiva de género (2008-2018) [Spanish research in Educational Psychology from a gender perspective (2008-2018)]. Anales de Psicología, 37(1), 44-50. https://doi.org/10.6018/ analesps.399871
  • González-Sala, F., Osca-Lluch, J. y Peñaranda-Ortega, M. (2021). Evolución de la colaboración científica en la Psicología española entre 1970 y 1989 [Evolution of scientific collaboration within Spanish Psychology between 1970 and 1989]. Anales de Psicología, 37(3), 589-598. https://doi.org/10.6018/ analesps.474391
  • Knorr-Cetina, K. y Mulkay, M. (1983). Introducction: Emerging Principles in Social Studies of Science. In K. Knorr-Cetina & M. Mulkay. Science Observed. Perspectives on the social Studies of Science (págs. 1-17). Sage.
  • López Ferrer, M. y Osca-Lluch, J. (2009). Una aproximación a la psicología en España desde el análisis de redes sociales [An approach to psychology in Spain from the analysis of social networks]. Revista de Historia de la Psicología, 30(4), 55-73. https://www.revistahistoriapsicologia.es/archivoall-issues/2009-vol-30-núm-4/
  • Merton, Robert K. (1977). La sociología de la ciencia: investigaciones teóricas y empíricas. Recopilación e introducción de Norman W. Storer [The sociology of science: theoretical and empirical investigations. Compilation and introduction by Norman W. Storer]. Madrid: Alianza Editorial.
  • Morillo, F., Bordons, M. y Gómez, I. (2003). Interdisciplinarity in science: a tentative typology of disciplines and research areas. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 54(13), 1237-1249. http:// dx.doi.org/10.1002/asi.10326
  • Olivas-Ávila, J. A. y Musi-Lechuga, B. (2010). Análisis de la producción de los profesores funcionarios de Psicología en España en artículos de revistas de la Web of Science [Analysis of the production of psychology professors in Spain in journal articles of the Web of Science]. Psicothema, 22(4), 909-916.
  • Pérez-Delgado, E., Peiró, J. M. y Carpintero, H. (1981). Estudio prosopográfico de los autores eminentes para la Psicología [Prosopographic study of eminent authors for Psychology]. Revista de Historia de la Psicología, 2(3), 247-270. https://www.revistahistoriapsicologia.es/archivo-all-issues/1981-vol-2- n%C3%BAm-3/
  • Rafols, I. y Meyer, M. (2007). How cross-disciplinary is bionanotechnology? Explorations in the specialty of molecular motors. Scientometrics, 70(3), 633- 650. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-007-0305-3
  • Rafols, I. y Meyer, M. (2010). Diversity and network coherence as indicators of interdisciplinarity: case studies in bionanoscience. Scientometrics, 82(2), 263-287. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-009-0041-y
  • Scarborough, E. y Furumoto, L. (1987). Untold lives. The first generation of American women psychologist. New York: Columbia University Press.
  • Tortosa, F. y Civera, C. (2001). Revistas y disciplina psicológica. Cien años de encuentro [Journals and psychological discipline. One hundred years of encounter]. Papeles del Psicólogo, 79. http://www.papelesdelpsicologo.es/ resumen?pii=858
  • Tortosa-Pérez, M., Santolaya Prego de Oliver, J., Santolaya, F. y Tortosa, F. (2021). Psicología y profesión en España. Los primeros años del Colegio Oficial de Psicólogos [Psychology and profession in Spain. The first years of the Official Association of Psychologists]. Papeles del Psicólogo, 42(2), 105. https://doi. org/10.23923/pap.psicol.2961
  • Vera, J. A. (2005). 1979 Un año para recordar en la Historia de la Psicología española [1979 A year to remember in the History of Spanish Psychology]. Revista de Historia de la Psicología, 26(4), 213-242. https://www. revistahistoriapsicologia.es/archivo-all-issues/2005-vol-26-núm-4/
  • Wilson, D. A. H. (2003). British female academics and comparative psychology: Attempts to establish a research niche in the early 20th century. History of Psychology, 6(1), 89-109. https://doi.org/10.1037/1093-4510.6.1.89