Análisis de recursos digitales para la inclusión y diversidad en Educación Infantil

  1. Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado 1
  2. Isabel María Gallardo Fernández 1
  3. Laura Monsalve Lorente 1
  4. Antonio Fabregat Pitarch
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y Tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander 26, 27 y 28 de junio de 2019
  1. Elia M. Fernández-Díaz (ed. lit.)
  2. Carlos Rodríguez-Hoyos (ed. lit.)
  3. Adelina Calvo Salvador (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-09-13494-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 281-286

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (27. 2019. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad, el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nosdirige hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje donde los recursos y herramientas digitales se conviertenen modeladores de la subjetividad del alumnado. Nuestra aportación se centra en el análisis comparado derecursos digitales que ofertan dos plataformas digitales -EduCaixa y Tiching- para entrar en el tema de ladiversidad cultural, de género y funcional en educación Infantil. La metodología se plantea desde un enfoquemixto basado en el test Bechdel ampliando sus reglas a estos grupos minoritarios. Consideramos que lasrepresentaciones de la diversidad en los recursos digitales pueden favorecer la construcción de una visióncoherente e inclusiva de la sociedad. Es preciso examinar la imagen que se construye en torno a la diversidadfuncional, cultural y de género, así como analizar su discurso implícito